Síguenos en redes sociales:

ARTE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Nicanor Parra expone en Madrid la serie de los dardos fulminantes

El chileno premio Cervantes 2011 es el creador de la antipoesía

Nicanor Parra expone en Madrid la serie de los dardos fulminantes

Un rollo de papel higiénico frente a pedazos de periódicos con la leyenda burgueses & proletarios . Es uno de los dardos fulminantes del poeta chileno Nicanor Parra que, reunidos (hasta el 1 de septiembre) en una exposición en la Biblioteca Nacional, impactan al espectador y le arrancan una sonrisa con carga de profundidad. Parra. Obras públicas es el título de la exposición inaugurada ayer que recorre los conocidos como artefactos visuales del Premio Cervantes 201, creador de la antipoesía y trabajador incansable a sus 98 años.

No se trata, explicó a Efe el comisario de la muestra Ignacio Echevarría, de una "exposición de escritor, de manuscritos, libros y objetos de escritorio, sino que es una experiencia poética. Lo más parecido es leer un libro de poesía, con la diferencia de que esto no es un libro, sino una montaña rusa, llena de sorpresas y efectos inesperados".

Parra, matemático y físico teórico, "ha trabajado con la discontinuidad del tiempo y el espacio y se ha empeñado en hacer una poesía que son formulaciones breves y autosuficientes, un poco como son los eslóganes publicitarios o las pintadas callejeras, pequeñas formulaciones lingüísticas autosuficientes que impactan al lector y que de algún modo impregnan su memoria", recalcó. Los soportes son objetos cotidianos, nunca pensados para ser expuestos y muchas veces productos del azar, como las bandejas de cartón.

Pulsa para ver más contenido para ti