Síguenos en redes sociales:

DIRECTOR DE CINE. HA ESTRENADO 'ANTES DEL ANOCHECER'

Richard Linklater: "Creo que no estamos hechos para las relaciones duraderas"

Richard Linklater: "Creo que no estamos hechos para las relaciones duraderas"

Secundado por sus actores y coguionistas Julie Delpy y Ethan Hawke, el director tejano ha creado una de las grandes historias de amor de la historia del cine. En Antes del amanecer (1995) Jesse y Céline se conocieron en Viena; en Antes del atardecer (2004), se reencontraron en París; y ahora en Antes del anochecer , estrenada el viernes en España, afrontan toda una odisea: seguir juntos.

--¿Por qué decidieron continuar explorando la relación entre Jesse y Céline?

--Porque desde que creamos esos personajes hace casi dos décadas han vivido una vida paralela con nosotros. Y no solo con nosotros. En los últimos años, en cada entrevista que Ethan o Julie o yo hemos dado, la última pregunta siempre era: "¿Volveremos a ver a Jesse y Céline juntos?".

--¿Diría que es la más oscura de las tres películas?

--Es posible porque en ella, por primera vez, vemos a Jesse y Céline discutir con violencia. Pero pelean porque siguen deseándose. Creo que, hasta cierto punto, una relación larga sin peleas es deshonesta. Y al final eso resulta más tóxico y venenoso que discutir. Sí, es una película distinta. La primera hablaba de un amor a primera vista, y la segunda de revivir ese amor. Ambos son conceptos muy románticos. Ahora hemos ahondado en el misterioso modo que el amor tiene de redefinirse.

--¿En qué sentido?

--Cuando se apaga el calor de la atracción que solemos identificar con el amor y la conexión verdaderos, la vida de una pareja se convierte en una negociación continua. La mayoría de las veces, los dos cónyuges acaban sintiendo que han hecho demasiadas concesiones y no son felices. Esas parejas están muertas. De hecho, cuando veo personas que tienen relaciones largas y aun así saludables y vibrantes, pienso que deben poseer una fórmula secreta o algo así. Menos mal que el mundo moderno nos ha traído la posibilidad de divorciarnos. No estamos hechos para las relaciones duraderas.

--¿No se tratará más bien de que resulta difícil encontrar a la persona adecuada?

--Depende de lo que se entienda por adecuada. Esta noción del amor basada en la atracción es algo reciente. A lo largo de la historia, los matrimonios eran pactos entre familias, entre otras cosas porque se daba por hecho que el amor no se puede dejar en manos de dos mocosos. Fíjate si no en Romeo y Julieta. En el siglo XVII, Spinoza decía que amar algo inestable es condenarse a la infelicidad, y no hay nada tan inestable como tu pareja.

--¿Cuánto ha aprendido del amor haciendo estas películas?

--He aprendido mucha teoría. He leído libros. Pero sigo siendo incapaz de aplicar esos conocimientos a mi vida, me temo.

--¿Qué opina del modo en que Jesse y Céline han calado en la vida de tantos espectadores?

--En realidad, puede que esta sea la trilogía menos taquillera de la historia. La mayoría de gente ve las películas en DVD. Mejor dicho, la mayoría no las ve. En la mayoría de sitios a los que voy no han oído hablar de ellas. También es cierto que en muchas partes de Estados Unidos no saben nada de nada. No llegan a ver una película al año de promedio.

--Buena parte de sus películas meditan sobre el paso del tiempo. ¿Por qué?

--Entre todas nuestras relaciones, ya sea con amigos o con familiares o con amantes, las más duraderas son las que mantenemos con nuestros yos previos. Constantemente nos preguntamos: ¿he cambiado mucho? ¿soy más feliz que antes, o menos? Esas preguntas me obsesionan. Solemos creer que cambiamos día a día, porque leemos libros y vemos películas y acumulamos experiencias. Nos sentimos insultados cuando alguien a quien no hemos visto en 20 años nos dice: "¡Oh!, no has cambiado nada", porque creemos ser más sabios y profundos. Pero no, somos los mismos.

--¿Es cierto que la historia de Jesse y Céline está basada en una experiencia personal?

--Sí, hace muchos años conocí a una mujer en Filadelfia, aunque obviamente no fue una relación tan intensa como la de mis personajes. Siempre pensé que, algún día, en algún estreno de alguna de las películas, ella aparecería. Pero no lo hizo. Al final, me enteré de que murió en un accidente de moto antes de que yo empezara a rodar Antes del amanecer .

--¿Habrá una cuarta película?

--Si dentro de cinco o seis años se nos ocurre una buena idea, tal vez. Así ha sucedido en el pasado. Necesitamos hacernos más viejos y comprobar qué pasa en nuestras vidas para obtener inspiración. Puede que dentro de nueve años volvamos a hablar de Jesse y Céline, puede que no. Veremos.

Pulsa para ver más contenido para ti