Síguenos en redes sociales:

El libro recibe el nombre de "Extremeña castiza y reina de las plumas", del escritor Emilio García Carretero

Un libro recoge la vida de Carmen Flores, la estrella del cuplé extremeña

Un libro y una exposición rememoran la vida de Carmen Flores, una almendralejense que se convirtió en estrella del cuplé y que triunfó -primero en América y luego en los mejores teatros de Madrid- a principios del siglo XX.

El libro "Extremeña castiza y reina de las plumas", del escritor Emilio García Carretero, es la quinta obra de este extremeño dedicada a las reinas del cuplé, que triunfaron en la España de finales del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX.

Afincado en Madrid desde los años 60, el escritor ha dedicado toda su vida a la zarzuela como cantante en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, para el que también escribió un libro sobre su historia.

Su último libro se centra en la figura de Carmen Flores, que salió de Almendralejo muy joven para vivir en Sevilla, donde se formó en una academia, y de donde se trasladó más tarde a Madrid, desde donde viajó a América en 1911 para lograr su fama como cantante de zarzuela, según ha explicado en una entrevista con Efe García Carretero.

La extremeña regresó a España y debutó en el teatro Tivoli de Barcelona, pero "atraída por los buenos sueldos" decidió cambiar de género y probar en el mundo cuplé, donde al año siguiente debutó en el Trialón Palace de Madrid, una ciudad que la convertiría en "una auténtica estrella del cuplé", hasta 1958 que se retiró.

Por otra parte, en la exposición se puede ver una veintena de fotografías de Carmen Flores, pero también otras muchas cupletistas de la época como Raquel Meyer, Concha Piquer, "que fue su compañera preferida", Estrellita Castro, "que fue gran amiga suya", Resurrección Quijano, "su gran rival", Argentina, Argentinita u Ofelia Nieto.

Además, se pueden ver mantones de Manila de Carmen Flores, partituras, postales, abanicos y otras pertenencias de las cupletistas.

La exposición se puede ver desde hoy y hasta el domingo en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo y a finales de mes se trasladará a Fuente de Cantos.

Pulsa para ver más contenido para ti