Síguenos en redes sociales:

LA ABUELA DE LA NARRATIVA NEGRA NORDICA

La Agatha Christie sueca llega a España

Maria Lang, superventas en su país, se estrena con la novela 'La muerte te espera'

La Agatha Christie sueca llega a España

Quizá el nombre de Maria Lang (seudónimo de Dagmar Lange) no suene a la mayoría de lectores. Sin embargo, esta escritora es la más leída en Suecia en los últimos 40 años. En el país escandinavo incluso están preparando una serie de televisión basada en sus primeros libros. Precursora de la novela negra nórdica, que ha experimentado un gran auge en los últimos tiempos con autores como Stieg Larsson y Henning Mankell, Maria Lang debuta en España más de dos décadas después de su fallecimiento con La muerte te espera . Se trata de la séptima novela de las 42 que escribió entre 1949 y 1990.

Su forma de escribir, las temáticas que aborda y su fecundidad literaria han provocado que se la considere la Agatha Christie sueca, salvando las distancias lingüísticas y culturales. Carol Paris, editora de Ediciones B, explica acerca del libro que han escogido (publicado por Bruguera) para el estreno que "es muy característico" de su estilo de escritura. Sus novelas suelen desarrollarse en una localidad burguesa sofisticada. "Allí sucede un crimen que un detective amateur, normalmente una mujer, resuelve por su conocimiento de la reducida comunidad en que tiene lugar", comenta Paris. Como es habitual en la novela negra, el crimen es la excusa para hablar de las pasiones humanas y de una sociedad enferma, hipócrita y decadente. Maria Lang lo aborda desde una óptica no desprovista de humor e ironía.

Ambientada en la ópera

La muerte te espera cuenta la historia del asesinato de Tove Monrad, famosa cantante de ópera y exmujer del director de orquesta Mattias Lemming. Ella desaparece en el teatro de la idílica localidad de Drotningholm, el último lugar donde se esperaría que sucediera algo así.

Empujada por su curiosidad, la protagonista de la novela, Puck Ekstedt, doctora en Literatura, hija de un reconocido profesor y casada con Einar Bure, pronto comenzará sus pesquisas para descubrir al responsable, lo que la llevará a sorprendentes conclusiones. El ambiente fino y elegante de la ópera es solo un velo que, rasgado por manos hábiles, apenas cubre la superficie de una sociedad con muchas perversiones.

El libro, que fue escrito hace casi 60 años, llegó a las librerías españolas en julio y también está disponible en formato electrónico. Sin embargo, no será la última obra que se traducirá de Lang, ya que para el próximo año se prevé el lanzamiento de otro libro suyo.

Maria Lang, al igual que la protagonista de esta novela, fue doctora en Literatura y nació en Nora, un pequeño pueblo sueco, en 1914. Su incesante actividad literaria la llevó a convertirse en uno de los primeros miembros de la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal. También trabajó como directora de estudios y profesora en una escuela primaria femenina de Estocolmo, desde 1948 hasta 1974.

Falleció en 1991, pero sus compatriotas suecos, sin embargo, no han dejado de leerla desde entonces. Ni a ella ni a sus hijos y nietos literarios, que han revolucionado las librerías de todo el mundo, especialmente en lo que se refiere a la novela negra. Los aficionados españoles al género podrán acceder ahora a una nueva escritora cuyas historias han enganchado a miles de lectores en otras fronteras. Una nueva pócima con ingredientes bien conocidos.

Pulsa para ver más contenido para ti