Síguenos en redes sociales:

El certamen se celebra durante el próximo fin de semana

Pat Martino y Eric Alexander, estrellas del Festival de Jazz de Badajoz

Pat Martino y Eric Alexander, estrellas del Festival de Jazz de Badajoz

Los grupos del guitarrista Pat Martino y del saxofonista Eric Alexander, considerados ambos como un referente en el panorama jazzístico norteamericano, estarán en el Festival de Jazz de Badajoz, que se celebra el próximo fin de semana.

La actuación de Martino el domingo, día 17, atraerá la presencia de muchos aficionados, quienes se acercarán a Badajoz a comprobar que el guitarrista estadounidense vuelve a ser "quien era" tras superar un accidente cardiovascular que le hizo perder la memoria.

No en vano, como ha indicado el portavoz Badejazz -asociación organizadora del festival-, Javier Alcántara, se fletarán diversos autobuses procedentes de Portugal con aficionados lusos que se unirán al resto de amantes del jazz en la Península, para ver al artista de Filadelfia.

Martino actuará el próximo domingo y Alexander el viernes; y a ellos se unirán el sábado un "all star" de músicos europeos, conformados por Joaquín Chacón, Mariano Díaz, Perico Sambeat, Javier Colina y Guillermo McGuill.

Estos últimos serán además "grupo residente", pues participarán en el seminario internacional que se lleva a cabo de forma paralela al festival, lo que ha atraído también a muchos aficionados de toda la Península.

Javier Alcántara ha dicho que gracias al festival, Extremadura se posiciona como un "referente" del jazz, no solo nacional, sino también internacional y es conocida en muchos focos jazzísticos del mundo.

Según Alcántara, pocos festivales europeos congregan tantos conciertos y tan variados,en torno al mundo del jazz en tan pocos días; y logran no solo traer a maestros del género, sino formar o mostrar los beneficios de esta música.

Así, durante el festival se celebrará el "V Seminario Internacional Badejazz" y una "jam session", ambos durante los 3 días; habrá un "Maratón de Grupos Extremeños" el domingo; y se celebrará, como novedad, el "I Seminario de Musicoterapia Badejazz".

El festival se llevará a cabo en tres escenarios diferentes, el Teatro López de Ayala -los conciertos-, el Conservatorio Superior de Música de Badajoz -el seminario- y el Parque de San Francisco -el "maratón"-.

Otro de los organizadores del festival, Pablo Romero, ha valorado el esfuerzo que realizan los músicos que participan por venir a Badajoz, quienes suelen quedar sorprendidos por lo barato de las entradas, por lo que ha valorado el patrocinio del Gobierno extremeño.

Por su parte, el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, ha dicho que el jazz es un "clásico" de la programación cultural de Badajoz.

Pulsa para ver más contenido para ti