Síguenos en redes sociales:

EL ESTRENO ESPAÑOL DE LA SEMANA

Raúl Arévalo se inicia como director con 'Tarde para la ira'

"He vampirizado a los directores con los que he trabajado", dice

Raúl Arévalo se inicia como director con 'Tarde para la ira'

El actor Raúl Arévalo, que estrena este viernes su ópera prima como director, Tarde para la ira , asegura a Efe que ha sacado "todo lo que ha podido" de los directores con los que ha trabajado en más de cincuenta producciones de cine y televisión.

"Estos 11 años que llevo trabajando como actor he tenido la suerte de estar con grandes directores y técnicos de la cinematografía española a los que he vampirizado completamente para aprender de ellos y sacarles todo", dice este segoviano, aunque nacido en Móstoles (Madrid), que no se cansa de repetir que "siempre" había querido ser director.

De hecho, cuenta, empezó a escribir el guion de Tarde para la ira hace ocho años, con su amigo David Pulido, psicólogo, que además le ayudó a gestar la personalidad de los protagonistas, Jose y Curro, que siempre fueron Antonio de la Torre y Luis Callejo sobre el papel y en la cabeza de Arévalo. "Ha costado sacarla adelante"; más de cinco años para lograr la financiación, dice.

"Es muy caro hacer cine, muy difícil que te den dinero; al fin y al cabo, aprobar un proyecto tras leer un guion es un acto de fe. Les gustaba lo que leían, pero la duda de si sabrás hacerlo... La película --reconoce-- es ambiciosa para una ópera prima, pero no es pretenciosa".

Entre tanto, explica, él "seguía aprendiendo y cada vez tenía más claro cómo iba a hacerlo". "Quería contar una historia de violencia pero desde el realismo; no quería una película de buenos ni malos, sino de seres humanos con sus contradicciones. Eso era lo más difícil de hacer, en el guion y en el rodaje".

De ahí la importancia de las actuaciones: "Tenía que lograr que el espectador tuviera las mismas contradicciones que los personajes, que fuera capaz de juzgar y entender a la vez a un tipo como José, sin intención de hacer nada original. Es simplemente una historia de venganza, pero quería ese punto de vista, más realista y menos simple".

Lo logra más que con nota, gracias a De la Torre y Callejo en "estado de gracia", y con ellos, Ruth Díaz y un impresionante robaplanos Manolo Solo que se inventa un personaje "mítico".

Pulsa para ver más contenido para ti