Síguenos en redes sociales:

El guitarrista Miguel Vargas proclama en Bruselas la identidad del flamenco extremeño

El guitarrista Miguel Vargas proclama en Bruselas la identidad del flamenco extremeño

El guitarrista extremeño Miguel Vargas ha ofrecido este viernes una "exitosa" clase magistral, acompañado de Juan Vargas, a la guitarra, y Francisco Escudero Márquez 'El Perrete', al cante, en el Festival de Flamenco de Bruselas, celebrado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZART).

La propuesta, a la que han asistido unas 200 personas, ha contado con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; y la embajadora de España ante el Reino de Bélgica, Cecilia Yuste Rojas.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta de la Administración extremeña por promocionar el flamenco dentro y fuera de las fronteras de la región, y se suma a otras acciones como la reciente presencia en el prestigioso Festival de Flamenco de Nîmes (Francia) por sexto año consecutivo, así como en el Festival Horizontes Atlánticos en Portugal, en 2016.

"Trabajamos para dinamizar y difundir la cultura extremeña, dentro y fuera de la región, y el flamenco es uno de los ámbitos que apoyamos de manera decidida, puesto que supone una seña de identidad de Extremadura en un arte que está reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO", ha recordado la secretaria general de Cultura.

En este caso, la propuesta cuenta con la colaboración de la Oficina de Extremadura en Bruselas y la Fundación Academia Europea de Yuste, así como de la Embajada Española en Bruselas y la Oficina de Turismo de España en Bruselas, explica en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

El Festival de Flamenco de Bruselas, que se celebra del 2 al 4 de marzo, cuenta con artistas reconocidos, como las bailaoras Eva Yerbabuena, Milagros Mengíbar y Luisa Palicio; el guitarrista Gerardo Núñez, o el joven cantaor belga-español Esteban Murillo.

Durante su conferencia, Miguel Vargas, acompañado de Juan Vargas y 'El Perrete', ha explicado el origen del flamenco extremeño, vinculado a las fiestas y reuniones familiares, las bodas y 'pedimentos', y las ferias ganaderas tradicionales en la región.

Con demostraciones prácticas, el reconocido guitarrista extremeño ha demostrado in situ sus aportaciones a la definición del toque de los tangos y los jaleos extremeños y su diferencia con otros palos flamencos, como la bulería.

Junto con otras figuras claves del flamenco en Extremadura, la clase magistral ha hecho especial referencia a 'Porrina' de Badajoz, "el cantaor más emblemático de la región, que dio a conocer el flamenco extremeño fuera de las figuras", ha destacado Miguel Vargas.

El guitarrista ha apostado por seguir dando a conocer el flamenco extremeño como parte de la identidad de la región y el patrimonio de la región.

Miguel Vargas

Miguel Vargas está considerado por muchos expertos como el responsable de haber fijado y musicalizado los tangos y jaleos extremeños, los dos palos del flamenco puramente originarios de Extremadura.

Aunque nació en Beja (Portugal), Vargas se considera emeritense de adopción, puesto que llegó a la capital extremeña con ocho años de edad, ya acompañado de su inseparable guitarra.

En 2016, Vargas fue reconocido con el premio Tío Luis el de la Juliana, otorgado por el Colegio Mayor Universitario Isabel de España de Madrid y que anteriormente ha recaído en otras grandes figuras del flamenco como Paco de Lucía, Félix Grande o 'Terremoto' de Jerez. También recibió el escudo de oro de la ciudad de Mérida, por su larga trayectoria y su reconocimiento.

Tangos y jaleos extremeños

A través de la obra de guitarristas, cantaores, bailaores y flamencólogos, como Francisco Zambrano, Extremadura es reconocida como el hogar donde siguen vivos dos estilos originales: los tangos y los jaleos.

El tango extremeño se distingue del tronco común por su riqueza musical, la variedad de su melodía o su ritmo más lento.

Por su parte, el jaleo, propio de las fiestas y bodas gitanas, se identifica como una variedad cercana a la bulería al golpe. Propios de los repertorios de canto en la región, estos dos estilos han influido el toque y el baile de los artistas extremeños.

Pulsa para ver más contenido para ti