Síguenos en redes sociales:

la primera obra del 64 festival internacional de teatro clásico estará en escena del 29 de junio al 1 de julio

El ballet nacional abrirá el festival de Mérida con una ‘Electra’ vanguardista

Un elenco amplio de bailarines participará en este espectáculo sobre el mito griego. Antonio Ruz dirige este montaje de danza y música, a cargo de la orquesta regional

El ballet nacional abrirá el festival de Mérida con una ‘Electra’ vanguardista

El Teatro Romano de Mérida ya cuenta las horas para reencontrarse con los clásicos. El Ballet Nacional de España subirá mañana el telón de la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con una Electra «humana y sensorial», que contará con el acompañamiento musical de la Orquesta de Extremadura (OEX) dirigida por Manuel Coves. El bailarín y coreógrafo Antonio Ruz dirige este espectáculo que recrea el mito de la tragedia griega de Electra desde una visión vanguardista inspirada en la España rural, «profunda y costumbrista del siglo XX». El ballet nacional, dirigido por Antonio Najarro y coreografiado por el propio Ruz junto con la coreógrafa Olga Pericet, dotará de movimiento a Electra, con una fusión de baile flamenco y danza española que no perderá de vista el carácter contemporáneo.

El director del festival de teatro emeritense, Jesús Cimarro, destacó ayer en rueda de prensa que con Electra, que estará tres días en cartel, dan comienzo dos meses de cultura grecolatina en Mérida y en otros escenarios de la región como Regina, Medellín o Cáparra. A su juicio, la «fusión de danza, música y patrimonio» que ofrece Electra, creará «una magia única» que el público no debería perderse. En esta línea, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, afirmó que la obra «refrenda la idea de que los clásicos son atemporales», porque hablan de la esencia humana y Electra muestra «lo más duro de la venganza y del odio».

El montaje cuenta con un reparto muy amplio, con más de 30 bailarines sobre el escenario, entre los que destacan la bailarina Inmaculada Salomón, que será Electra, y el bailarín Sergio Bernal, que hará el papel de Orestes. Asimismo, cabe destacar que el personaje del corifeo lo encarnará la cantaora Sandra Carrasco. Respecto a la música, compuesta por Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada bajo la dirección de Coves, estará protagonizada por ocho números musicales interpretados por la OEX, que pondrá ritmo a las letras de las canciones de Alberto Conejero, que también se ha encargado de la dramaturgia. Por su parte, la escenografía es de Paco Azorín y el diseño del vestuario lo ha realizado Rosa García Andujar.

Para Antonio Ruz, que se estrena en el festival, esta obra recrea el mito de la tragedia griega desde una «perspectiva vanguardista», al tiempo que consigue conformar «una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo».

Electra es la primera propuesta de obra argumental completa del ballet nacional bajo la dirección de Najarro, que representará el personaje de Egisto sobre la arena del teatro. Esta producción se estrenó el pasado diciembre en el madrileño Teatro de la Zarzuela e iniciará en Mérida una gira de funciones para conmemorar el 40 aniversario del ballet nacional, máximo exponente de la danza española en el mundo.

Pulsa para ver más contenido para ti