Síguenos en redes sociales:

gana el galardón a la creación y olga pericet, el de interpretación

Antonio Ruz, que creó la ‘Electra’ que se vio en Mérida, premio Nacional de Danza

Ambos han declarado su alegría y que han «cumplido un sueño»

Antonio Ruz, que creó la ‘Electra’ que se vio en Mérida, premio Nacional de Danza

Antonio Ruz, que creó la coreografía y dirigió la obra Electra, para el Ballet Nacional de España (BNE), que abrió este verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza por su «singular» y «personal» lenguaje, y la bailarina Olga Pericet, por su «versatilidad» y «transmisión». El galardón está dotado con 30.000 euros cada uno por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha distinguido por unanimidad a Antonio Ruz (Córdoba, 1976) con el premio de Creación «por ser autor de un lenguaje singular y muy personal, construido dentro y fuera de nuestro país, al frente de su propia compañía e interesantes colaboraciones de diversidad escénica». La última de ellas, destaca el fallo, «cristaliza con Electra», espectáculo de 2017 creado para el BNE, en el que el premiado, de gran capacidad «para abordar diferentes lenguajes dancísticos».

Se da la circunstancia de que Ruz, que según el jurado «armoniza la danza contemporánea con gran calidad» y la dota, como en todos sus trabajos, de un importante «pulso musical», colaboró en Electra con Olga Pericet.

Pericet (Córdoba, 1975) ha sido galardonada en la modalidad de Interpretación por su «capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio, por su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión».

Ambos declararon que ven su «sueño cumplido» al tiempo que hicieron un llamamiento para visibilizar esta disciplina. « Hoy es un día precioso. Esto es un impulso, un regalo para seguir trabajando», aseguró Ruz, quien añadió que «Es un momento muy bonito de mi carrera».

Pulsa para ver más contenido para ti