Síguenos en redes sociales:

El rock se suma a la reivindicación por un tren digno para Extremadura

El grupo de rock placentino Calentón se ha sumado a la reivindicación por un tren digno en Extremadura, con el tema Blanca y negra y un videoclip grabado mientras tocan encima de las vías en la zona norte de Plasencia (Cáceres), entre traviesas de madera y jaramagos, que fue publicado ayer y que lleva ya más de 7.000 visualizaciones.

Con la colaboración de Vito Íñiguez y Maikkel Álvarez, del también grupo extremeño Sínkope, el tema comienza con unas declaraciones del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en las que asegura que "el AVE tiene que venir a Extremadura" y con una ráfaga en la que se mezclan noticias sobre las innumerables averías sufridas en la línea Badajoz-Madrid.

A medio camino entre el hard rock y el heavy metal, los primeros acordes del tema arrancan con el que es el estribillo de la canción, un contundente "blanca y negra, que te ponen verde", en referencia a los colores de la bandera extremeña, para añadir "deja que recuerde como te han olvidado" o como "siempre pierdes cuando han adjudicado".

El rock de Calentón ilustra el "ninguneo" al tren en Extremadura, la única comunidad autónoma sin un solo kilómetro de vía electrificada y con traviesas en algunos tramos del siglo XIX, con un relato de "vagones ardiendo y que no aguantan en pie", de un "decimonónico y anacrónico tren".

Además, el tema hace un claro homenaje a la plataforma Milana Bonita, surgida también en Plasencia para reclamar un tren digno y que recibe su nombre de la ya famosa "grajilla" de Azarías, el personaje de la novela "Los Santos Inocentes" de Miguel Delibes y que representó magistralmente Paco Rabal en la película de Mario Camus, hasta el punto de que ha quedado como símbolo del atraso y la opresión que sufría Extremadura a mediados del siglo XX.

Así, las voces ásperas y duras de Al Varone, el vocalista de Calentón, y de Vito Iñíguez, de Sínkope, relatan como "en esta maldita tierra solo lo grita Milana Bonita y ese bendito grito, maldito, le asusta al señorito".

También tienen una mirada hacia Castilla La Mancha y a Don Quijote para indicar que por las tierras de Toledo se llega mucho antes cabalgando a Rocinante que en tren.

Calentón ha grabado el videoclip en las vías al norte de Plasencia, con Jaime Cester tocando los platillos de su batería justo encima de la vía; al igual Alberto Hernández y Alberto Garzón, con sus guitarras; y Maikkel Álvarez, con el bajo.

El vídeo, de Husky Producciones, combina imágenes de los músicos en medio de la vía, algunas de ellas grabadas mediante dron y que recogen la belleza del paisaje del norte extremeño, con otras de protestas protagonizadas por la plataforma Milana Bonita y con incidentes sufridos por el tren, como cuando salió ardiendo el pasado verano y dejó a los viajeros tirados en el campo a cuarenta grados.

"Blanca y negra que te ponen verde, no has sido fuerte cuando te han expoliado y ahora todos creen que el tren ya ha pasado", canta también con su peculiar parche en el ojo el cantante de Sínkope, Vito Íñiguez, que termina la grabación del videoclip blandiendo un trozo carcomido de madera de las traviesas del "decimonónico", "anacrónico" y "tercermundista" tren extremeño.

Pulsa para ver más contenido para ti