Síguenos en redes sociales:

EL FILM se presentó también ayer en hollywooD en su camino HACIa los oscar

La película sobre Buñuel opta a nueve nominaciones a los Goya

Dos cortometrajes de la extremeña Making Doc también se han seleccionado. Entre ellas están mejor filme, dirección y producción para Fernández de Vega

La película sobre Buñuel opta a nueve nominaciones a los Goya

La primera película de animación realizada íntegramente en Almendralejo, Buñuel en el laberinto de las tortugas, es candidata a nueve nominaciones a los Premios Goya que se entregarán en Málaga el 25 de enero y cuyas nominaciones se darán a conocer el 2 de diciembre en la Academia, informó ayer ésta en su página web.

La cinta es candidata en las siguientes categorías: mejor película, Sygnatia, The Glow Animation Studio y Hampa; a la mejor dirección novel, Salvador Simó; guion adaptado, Salvador Simó y Eligio Montero; mejor música original, Arturo Cardelús; dirección de producción, el almendralejense José María Fernández de Vega y Javier Martínez; montaje, José Manuel Jiménez; dirección artística José Luis Agreda; sonido, Juan Ferro y Steve Miller; y a la mejor película de animación.

José María Fernández de Vega, productor de The Glow, uno de los impulsores de la película, se convierte así en el primer almendralejense con aspiraciones a ganar un Goya, informa Rodrigo Morán.

Recientemente, la película ha recibido otra nominación para ganar un Hollywood Music in Media Award con Arturo Cardelús y la propia película.

Informar también que el filme inició ayer su camino hacia el Oscar a la mejor película de animación ante los miembros de la Academia de Hollywood, que participaron en una presentación que se convirtió en un homenaje al emblemático cineasta del movimiento surrealista.

La película del director Salvador Simó ha sido preseleccionada para competir por la preciada estatuilla, por lo que ahora su siguiente paso es llamar la atención de los académicos que votarán en esta categoría, para así destacar entre las otras 32 opciones y lograr ser una de las cinco nominadas, informa Efe.

«Buñuel era un hombre complejo. Yo quería entender de dónde venían sus acciones. Si uno conoce su pasado, el tiempo en el que vivió... comprende mejor cómo se comportaba», explicó Simó en la sede del Sindicato de Directores de Hollywood, un edificio que se convierte en un hervidero de encuentros y presentaciones durante el arranque de la temporada de premios de la industria cinematográfica.

Junto a la propuesta española figuran superproducciones de gigantes de Hollywood como Toy Story 4 (Pixar), Frozen II (Walt Disney Animation Studios) y Abominable (DreamWorks).

Pero el renombre de Buñuel y la fascinación que despierta su universo creativo entre los académicos puede conseguir que esta cinta basada en la novela gráfica homónima del extremeño Fermín Solís no pase desapercibida entre la multitud de opciones.

A la popularidad del Buñuel se suma el sobrio y emotivo retrato que Simó ha hecho del cineasta, centrándose en su época joven, cuando tras sus cintas surrealistas se trasladó desde París a las Hurdes para rodar el duro documental Tierra sin paz ( (1932) .

De hecho, algunos espectadores que acudieron a la sede del Sindicato de Directores por otros motivos terminaron acercándose a la presentación de la película española, al ver que se trataba de un director que «había inspirado su carrera», tal y como comentó un asistente entre el público.

Más allá de su arranque en la complicada carrera hacia el Oscar, Buñuel en el laberinto de las tortugas arrastra varios éxitos anteriores, como el hito de haber sido la primera película de animación preseleccionada por la Academia española para competir por el Oscar a la Mejor Película Internacional, candidatura que finalmente fue para Pedro Almodóvar por Dolor y gloria.

MÁS GOYA / Al margen del filme sobre Buñuel, los trabajos Donde nos lleve el viento, de J. A. Moreno Amador y Nuestra vida como niños refugiados en Europa, de Silvia Venegas, ambos producidos por la extremeña Making Doc, también han sido seleccionados en la categoría al Mejor Cortometraje Documental, informa Europa Pess.

Recordar que Making Doc anteriormente ya ganó un Goya en esta misma categoría con Walls y obtuvo una nominación con Palabras de caramelo’.

Donde nos lleve el viento está dirigida por Juan Antonio Moreno (Talavera la Real, 1982) quien ha dirigido entre otras películas Boxing for Freedom, seleccionada para los Premios de Cine Europeo, informó ayer Making Doc. Este corto, que ya ha ganado el Premio a Mejor Cortometraje Documental en la Semana de Cine de Medina del Campo y este mes participará en el Festival de Huelva y en el de Zaragoza, cuenta la historia de Mariam, quien ha huido de su casa, está embarazada y busca un hogar seguro para su bebé. El viaje les ha llevado a cruzar el mar en una patera solo de mujeres hasta llegar a Melilla.

Por su parte, Nuestra vida como niños refugiados en Europa está dirigido por Silvia Venegas (Santa Marta, 1982) y tuvo su estreno internacional en el Tampere Film Festival (Finlandia) y este mes participa en el Festival de Zaragoza y en FICMA de Barcelona. Su trabajo centra su mirada en los menores refugiados que han llegado a los países europeos en la «mayor crisis de refugiados» que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, la película Intemperie, cuyo vínculo con Extremadura es que está basada en la novela del mismo nombre del extremeño Jesús Carrasco, ha sido seleccionada en 15 categorías, entre ellas mejor filme, dirección para Benito Zambrano, y actos Luis Tósar, música, canción original y actriz para Paz Alarcón.

Pulsa para ver más contenido para ti