'Astérix tras las huellas del Grifo' será el título de la próxima aventura, la número 39, de los irreductibles galos que llegará a las librerías el próximo 21 de octubre, publicado simultáneamente en 17 lenguas, entre ellas el castellano y el catalán. Esta vez, el guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad, que tomaron el relevo de las historietas creadas por René Goscinny y Albert Uderzo, introducen la figura de este ser mitológico, el grifo, una criatura rodeada de misterio con cuerpo de león, garras, alas y pico de ave rapaz.

Será la primera aventura de Asterix y Obélix tras la muerte de Uderzo, justo cuando acaba de cumplirse un año. En ella, como ha anunciado este lunes la editorial Salvat, los irreductibles galos emprenderán, junto al druida Panorámix, "un largo y enigmático viaje en busca de una extraña y terrorífica criatura".

Portada provisional

Ya en la portada provisional del nuevo cómic aparecen Astérix y Obélix intentando alcanzar a su inseparable perro Ideafix, encaramado en la cabeza de una escultura con la imagen de un grifo. Según Ferri, el tema de la nueva historieta surgió "con una representación esculpida de la tarasca, un animal terrorífico de las leyendas celtas...". "¿Creían de verdad nuestros ancestros en la existencia real de estos insólitos monstruos?", se pregunta el guionista, quien añade que "en la antigüedad romana, los exploradores eran escasos y la Tierra era en gran parte incógnita. Sin embargo, elefantes o rinocerontes, animales extraordinarios, ya habían sido exhibidos en Roma. En consecuencia, ¿por qué los romanos habrían dudado de la existencia de criaturas así de improbables? ¿Acaso algunas de ellas (medusa, centauro, gorgona...) no habían sido descritas de manera muy seria por los antiguos griegos antes que ellos?".

Recuerdo al desaparecido Uderzo

Tras esa premisa solo les quedaba a los autoras decidir qué criatura mitológica protagonizaría el nuevo álbum. La elegida fue el grifo, "medio águila, medio león (y con orejas de caballo), enigmática a más no poder", apunta, seguro de que entre los romanos funcionaría. "¿Y entre los galos? ¿Cómo arrastrar a Astérix, Obélix e Ideafix, acompañados del druida Panorámix, a la épica misión sembrada de obstáculos en pos de este animal fantástico?", se pregunta el guionista. Para la respuesta habrá que esperar.

Los autores han recordado a Uderzo, que confió en ellos para continuar las aventuras de los personajes. "En su ausencia, y con mucho cariño, continuamos la tarea que depositó en nosotros con este nuevo álbum", que será ya el quinto de esta segunda etapa.

Los cómics de Astérix han vendido más de 385 millones de álbumes, traducidos a 111 lenguas y dialectos.