Síguenos en redes sociales:

novedad editorial

La vigencia del Reino de Aragón

La historiadora y profesora Marta Serrano Coll publica el ensayo ‘Historia de los Reyes de Aragón’, un libro en el que repasa cinco siglos para conocer el pasado que nos ayuda a entender el presente

La vigencia del Reino de AragónEl periódico

Son 312 páginas para repasar y divulgar 512 años de historia del reino de Aragón. El libro, escrito por la profesora Marta Serrano Coll, recoge los más relevantes episodios de una parte denuestra historia medieval, en la que se asentaron las bases que desembocarían en el Estado Moderno. Teniendo como punto de partida la Corona de Aragón y sus reyes (21) como protagonistas indiscutibles, el libro recupera un pedazo de nuestra memoria y lo hace de manera didáctica, con datos objetivos, una amplia bibliografía (incluye más de 250 referencias) y con las ganas que ha puesto su autora en demostrar que la historia es una disciplina viva, en la que siempre hay cabida para seguir investigando. Y por eso ha escrito este ensayo, porque para los investigadores, afirma, es fundamental transferir los nuevos conocimientos de la comunidad científica a la sociedad.

‘Historia de los Reyes de Aragón. De Sancho Garcés (1004) a Fernando II (1516) (Editorial Rimpego) es, en palabras de Marta Serrano Coll (Barcelona, 1975), un libro actual, porque pone manifiesto que en la Edad Media preocupaban argumentos todavía hoy vigentes, como los que conciernen a la identidad y los derechos de cada uno de los territorios que configuran la corona, o los juegos de gobierno con las cortes y los pactos. Pero también recuerda que en aquellos tiempos los poderes fácticos ya usaban la imagen y las promociones artísticas con un sentido propagandísticos, de forma muy parecida a como lo hacen hoy en día.

En este ensayo se constata que desde antaño, los reyes fueron "muy conscientes de las posibilidades que ofrecían las artes como instrumento de prestigio, así como también del uso efectivo y efectista de su propia imagen"

En una entrevista con la doctora en Historia y profesora en la Rovira I Virgili, facilitada por Rimpego, esta resalta que «transmisión y pervivencia son las dos caras de una misma moneda, por eso, este libro, que tiene en consideración los estudios de los más prestigiosos medievalistas nacionales e internacionales, «aspira a ser una nueva custodia y un nuevo instrumento de carácter rememorativo o memorial. Al alcance de todos».

acercamiento a la historia

El lector que se acerque a esta historia condensada del reino de Aragón encontrará un relato «accesible y digerible de los hechos y acontecimientos más relevantes que, desde 1004, forjaron este reino y que con el paso del tiempo se convirtió en lo que hoy conocemos como Corona de Aragón. Además, no solo es una letanía de nombres y sucesos con sus fechas, sino que también propone un «acercamiento a nuestra historia desde nuevas perspectivas. Eso es, contemplando el perfil humano y semblante de cada rey para entender y comprender el por qué de sus iniciativas y decisiones».

Pero, de qué nos sirve en el siglo XXI conocer a personajes e historias largamente cubiertas por el paso de los años, pues lo hace para ayudarnos a «conocernos a nosotros mismos», dice la historiadora, que añade que también lo es «para conocer y entender a los demás». Además, el libro «ponen de manifiesto que, en realidad, hemos cambiado muy poco», reivindicando que grandes logros considerados hasta ahora modernos ya existieron entonces, como la importancia de la representatividad o la educación, con la creación de las primeras universidades.

Asegura Marta Serrano que estos reyes fueron especiales entre otras razones por la idiosincrasia de su propio reino y que la expansión por el Mediterráneo que emprendieron, con la incorporación de Baleares, Sicilia y Cerdeña en el siglo XIII, fue tarea de gran calado. 

En este ensayo se constata que desde antaño, los reyes fueron «muy conscientes de las posibilidades que ofrecían las artes como instrumento de prestigio, así como también del uso efectivo y efectista de su propia imagen, fuese textual o iconográfica. Como consecuencia de ello, «pronto se convirtieron en destacados promotores artísticos que alcanzaron a tener un relevante papel en la creación o consolidación de los diferentes lenguajes estéticos que fueron surgiendo en el transcurso del tiempo constreñido entre estos renglones», explica Serrano

de los pirineos al Mediterráneo

Estructurado por capítulos, teniendo cada uno de los 21 reyes el suyo, estas páginas, que transitan por cinco siglos de historia, hablan de un pequeño reino cobijado en los pirineos (siglo XI)  que termina disputando a los grandes imperios el Mediterráneo (siglo XVI), siendo los reyes el hilo conductor de la narración, que nos traslada a la época de Petronila, Alfonso II, Jaime I o Fernando I, aunque de tener que elegir uno entre estos singulares monarcas y pese a declararse «entusiasmada» con Pedro IV, Marta Serrano se quedaría con Jaime II, «emotivo, ilustrado y de sensibilidad artística extraordinaria».

La época a la que nos traslada ‘Historia de los Reyes de Aragón’ nos enseña que hay que mirar al pasado porque «quienes desconocen los hechos están condenados a la insensibilidad y a la subjetividad» y ¿por qué no empezar a mirar al pasado para aprender y fijar el presente a través de esta ‘Historia de los Reyes de Aragón’?.  

Pulsa para ver más contenido para ti