Los extremeños Pablo Guerrero, Paco Portalo y Paco Suárez se encuentran entre los 31 galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2021, que ha aprobado el Consejo de Ministros en su reunión de este martes.

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Gobierno ha aprobado la concesión de estas medallas, que distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, según recoge la agencia Efe.

Pablo Guerrero

Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, Badajoz, 1946) es un cantautor y poeta extremeño afincado en Madrid desde finales de los años 60. Utiliza un estilo sobrio y poético en los textos de sus canciones. Musicalmente, parte de armonías y melodías tradicionales de su tierra aderezadas con sonidos del folk americano, el rock, el jazz o el flamenco.

A mediados de los años 80 introduce ritmos africanos y de otras culturas, además de sonoridades más vanguardistas como el minimalismo, la música aleatoria, el ambiente o la música electrónica. Es un cantante español con una larga y reconocida carrera artística. Aunque más conocido como cantautor, como poeta ha ido publicando asiduamente desde 1988. Recientemente, anunció su retirada de los escenarios, según resalta la agencia Europa Press.

Paco Portalo y Paco Suárez

En cuanto a Francisco Portalo Calero y Francisco Suárez García, ambos son pioneros de la creatividad de la industria de los videojuegos.

Francisco Portalo (Badajoz, 1958), conocido como Paco Portalo, es un ingeniero electrónico coautor, junto a Paco Suárez, del programa informático Bugaboo, que está considerado como el primer videojuego original desarrollado en España.

Publicado inicialmente en Reino Unido, gozó de gran consideración para la prensa especializada. Posteriormente, se distribuyó en España como La Pulga, apoyando la salida del ordenador Sinclair ZX Spectrum. La publicación de este programa está considerada como el hecho que dio origen al nacimiento de la industria del videojuego en España, ya que tras el éxito de su lanzamiento en el Reino Unido, abrió el mercado europeo al software hecho en España. En 2009, la Universidad de Extremadura publicó la obra 'Bugaboo, un hito en la historia del Software Español'.

Además de su vertiente creativa, su actividad profesional ha estado centrada en el aspecto docente, impartiendo clases y escribiendo libros de contenido académico. También ha colaborado con el equipo de investigación PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la Universidad de Extremadura.

Francisco Suárez (Cáceres, 1954), conocido como Paco Suárez, es un diseñador y desarrollador español, pionero del videojuego y autor, junto a Paco Portalo, de La Pulga, en 1983, que inicialmente se comercializó como Bugaboo. Es uno de los programadores de juegos de la llamada 'edad de oroe del software español. Comenzó programando para el Sinclair ZX81 trabajando para la casa Indescomp.

Más tarde, creó su propio sello de software, 'Cibernesis', con el cual trabajó en la elaboración del título 'The Time Robbers' también para el Sinclair ZX Spectrum, junto a Paco Portalo. Asimismo, ha desarrollado otros juegos para Amstrad CPC tales como 'Supertripper', 'Campeones', o 'La Plaga Galáctica'.

Se involucró más adelante en Opera Soft, uno de los sellos de software español más relevantes. Ha desarrollado variadas aplicaciones colaborando con empresas de distintos sectores, tales como campos de control en tiempo real, sistemas operativos o proceso de imágenes.