El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

La entrevista Josemi Carmona Guitarrista y compositor

"El flamenco se viste de verdad"

Bandolero, Javier Colina y Josemi Carmona, trío que lanza 'Vida'. El Periódico

En 2016, Josemi Carmona (Madrid, 1971) y Javier Colina emprendieron junto al artista Bandolero, un proyecto de flamenco Jazz del que resultaron dos discos De cerca’ (Universal Music Spain, 2016) y ‘De cerca, en directo desde el Café Berlin’ (El País, 2017) en el que participaron invitados como Santiago Auserón, Pedro Guerra y Antonio Serrano. Tras ese éxito, el excomponente de Ketama e hijo del maestro Pepe Habichuela vuelve a repetir terna y a fundirse con la música instrumental con una tercera entrega ‘Vida’, piezas populares de raíz latinoamericana y composiciones flamencas de Carmona, con las que desarrolla y profundiza en ese sonido propio, que a pesar de todos estos años de camino musical compartido, sigue identificando al madrileño.

‘Vida’, que se publicó ayer, está considerado uno de los trabajos más sofisticados y representativos del género flamenco-jazz. Con Farruquito y Rozalén como invitados, este trío de aventuras, magia y buena música nos ofrecen 43 minutos de un viaje por numerosas tierras y cantes que no son más que el mapa vital de un Carmona, que consigue mantener la pureza en el labertíntico mar de influencias de todo tipo. Pasen y lean. 

Cada vez, es más frecuente, ver proyectos de flamenco instrumental, sinfónico, ¿es una vuelta a la esencia de la música misma?

No estoy tan seguro de esto… pero me alegraría mucho si así fuera. La música instrumental es maravillosa y es necesaria. En España tenemos unos instrumentistas de primer orden. 

Javier Colina, Bandolero y ‘Vida’, ¿qué significa para usted este trabajo?

Es la tercera parte de la historia de este trio, después de una pandemia, después de momentos muy difíciles y es un proyecto que estamos afrontando con mucha ilusión y con muchas ganas de poder llevarlo a actuaciones en directo. 

‘De cerca, en directo desde el Café Berlín’, con invitados como Santiago Auserón, Pedro Guerra y Antonio Serrano, fue uno de los discos de música instrumental más vendidos de los últimos años. ¿qué aprendió de esa experiencia? 

Siempre se aprende de cualquier disco, de cualquier concierto. Lo bueno de la música y de la vida es que es un continuo aprendizaje. Recuerdo que lo pasamos muy bien, hubo mucha energía puesta por muchos compañeros para acompañarnos y está en mi memoria como un recuerdo muy bonito. 

Este nuevo disco abarca piezas populares de raíz latinoamericana y composiciones flamencas propias, a la vez que desarrolla y profundiza en un sonido propio forjado en todos estos años de camino musical compartido. ¿Cómo ha materializado todo esto?, ¿qué ha sido lo más complicado a la hora de la selección de temas y demás?

Lo que suelo hacer es ir componiendo cosas sin pensar para que proyecto es, lo que voy es soltando energía y todo lo tengo adentro. En la selección de los temas, de las versiones, mayoritariamente las proposiciones vienen de Javier Colina que es un sabio y que conoce mucha música. Él me da muchas opciones y yo lo que hago es intentar ver cómo quedan al hacerlo con una guitarra sola… Después lo que hacemos es que nos juntamos a tocar y vemos qué funciona… así vamos haciendo la selección. 

Ser hijo de Pepe Habichuela, y formar parte de una saga, ¿beneficia o te hace más dura la carrera frente a las exigencias de los aficionados?

Ser hijo de Pepe Habichuela abre puertas porque eres hijo de una figura mítica del flamenco y eso hace que en los comienzos la gente te mire y te preste atención, pero después también tiene su parte de exigencia, pues al venir de una familia en la que se toca tan bien la guitarra hace que te miren con más exigencia.

«Lo bueno de la música y de la vida es que es un continuo aprendizaje»

decoration

He estado leyendo sobre el periplo de sus padres en Japón, de todo lo que aprendieron y consiguieron a base de esfuerzo y necesidad. ¿Cree que cuando uno se expresa con ese bagaje vital en el flamenco consigue llegar más hondo que a los que no nos hemos tenido o los que no habéis tenido que ‘batir el cobre’? ¿Es cierto lo que decía Rancapino de que el flamenco se escribe con faltas de ortografía?

La frase esta de Rancapino me hace gracia y me parece que es así. El flamenco se viste de verdad. No importa la manera de contarlo, importa lo que cuentas. El flamenco es una forma de vivir y evidentemente todas las experiencias cuentan en tu bagaje a la hora de componer, de cantar y de tocar. La cosa es que es uno es flamenco desde que se levanta hasta que se acuesta ¡con lo bueno y con lo malo! 

¿Cómo ve el panorama flamenco actual?

Yo veo que hay mucho arte. El nivel de la guitarra está increíble, la guitarra está increíble y el cante también. La actualidad me parece que está muy bien. Hay mucha gente muy buena, haciendo flamenco puro y gente que se acerca a otras músicas también; y es muy difícil porque venimos de una época que ha marcado a todos los músicos - la época de Camarón, de Paco y de Enrique - y después quedó un vacío muy grande, a pesar de la falta de ellos creo que el nivel es muy bueno. 

Hay críticas al programa ‘Caminos del cante’ de TVE, a los jurados, asesores, concursantes, triunfadores…, ¿podrá el flamenco alguna vez sobreponerse a su propia crítica?

El flamenco es una música muy exigente. Es verdad que a lo mejor hay una crítica excesiva pero siempre que la crítica sea constructiva me parece que hace bien. 

El Café Berlín y usted forman un binomio perfecto, ¿qué le da a usted ese local y que cree que le aporta usted?

El Café Berlin es una sala que ha revolucionado el panorama musical de Madrid porque es un lugar de encuentro de muchísimas músicas, además han conseguido que seamos una gran familia, los músicos nos sentimos en casa, es una suerte el binomio que se ha formado entre la música y el Café Berlin. 

¿Qué le diría al artista flamenco que quiera asomarse al mundo instrumental pero que no tiene la preparación musical necesaria?

Le diría que estudie. Hay que estudiar mucho, hay que escuchar mucha música y hay que vivir mucha música, siempre intentando hacerte una personalidad en tu forma de tocar. 

«Ser hijo de Pepe Habichuela abre puertas [...] pero al venir de una familia en la que se toca tan bien la guitarra te exigen más»

decoration

El maestro Parrilla ha sacado un método de estudio para instrumentos melódicos. Hay que incidir en la preparación musical, ¿No es así?

Toda la información con calidad es buena, es tener más herramientas para poder contar lo que sientes. Parrilla, que es un artista importante, un investigador del flamenco, el método que está trabajando tantos años tiene mucha base porque viene de una saga muy grande y de un trabajo muy profundo. 

¿Que no sabremos nunca sobre el flamenco los que no nos hemos criado en una familia de artistas?

¡No sabéis las fatigas que se pasan muchas veces! 

Compartir el artículo

stats