El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Fuente del Maestre inaugura este sábado una exposición dedicada al fotógrafo fontanés

'Los rostros del pasado' de José Gordillo se miran en el presente

La muestra incluye más de 50 fotos que han sido restauradas entre las mil que hizo. Todo ha sido posible gracias a la fundación que lleva su nombre y el apoyo institucional

Preparando el montaje de la exposición antes de su inauguración este sábado. El periódico

Fue el 10 de julio de 1972 cuando José Gordillo, nacido en Fuente del Maestre en 1888, falleció. Y este año, al cumplirse el 50 aniversario de esta pérdida, la fundación que lleva su nombre ha programado una serie de actos culturales que arrancan este sábado, a las 18.30 horas, en la calle Bullones, donde nació, con la colocación de una placa conmemorativa. A continuación, en el centro cultural Gómez Sara se inaugurará la exposición ‘Rostros del pasado’, rostros que fueron captados por este insigne fontanés a través de Estudio Gordillo y que reflejan la vida, el sentimiento, la amistad o el trabajo de los hombres y mujeres de Fuente del Maestre y de otras 10 localidades de la provincia.

Los siguientes actos de este sábado, que cuentan con el apoyo del ayuntamiento y la diputación de Badajoz, son la ceremonia del 50 aniversario (salón Modelo) y la presentación del premio de pintura José Gordillo (también fue un prolífico pintor) a cargo del alcalde Juan Antonio Barrios; una conferencia sobre el pasado y futuro del legado de este artista a cargo de las patronas de la fundación y la mesa redonda ‘Memoria revelada: El legado fotográfico de José Gordillo’, que estará coordinada por Juan Carlos Arévalo, archivero y bibliotecario de la localidad, y en la que también intervendrán expertos en fotografía antigua y archivística como Enrique Maciá, Manuel Méndez Zama y la presidenta de la asociación regional de archiveros, Elena García Mantecón.

Considerado como un artista visionario, José Gordillo fue un reconocido pintor a nivel internacional, además de, entre otras muchas facetas, un gran fotógrafo autodidacta, un hombre que construía sus cámaras con cualquier tipo de material y que fue capaz de crear con su manos un zoom artesano y muchos de los aparatos y enseres que formaron parte de su estudio fotográfico.

Ya en 2018, la Fundación José Gordillo, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Fuente del Maestre, cumplió uno de los sueños del artista: reunir buena parte de sus cuadros en la sala de exposición permanente, en el Centro Cultural Gómez Sara.

Fue a partir del 1 de diciembre de ese año cuando la fundación citada se ha volcado en la restauración de las placas fotográficas que dejó (miles) y que, junto a otros materiales, se custodian en el centro cultural. Es una tarea ardua pero de gran relevancia teniendo en cuenta que la fotografía antigua es una importante fuente de investigación documental sobre cualquier aspecto de la historia. 

Las fotografías se acompañan de textos que han escrito y locutado los vecinos sobre los retratados

decoration

Y con el objetivo de recuperarlas para la historia, se puso en marcha la iniciativa ‘apadrina una placa’, en la que se invita a los ciudadanos a que se impliquen en el rescate de un legado fundamental para la memoria colectiva. 

Reseñar que la foto más antigua que se conserva de Fuente del Maestre es de 1914, mientras que las últimas corresponden a los 70. Este dato revela que buena parte de la historia del pueblo está en esas placas. De lograrse la creación de un archivo documental digitalizado de las mismas, podríamos encontrarnos ante uno de los archivos más importantes de la región.

Historias contadas

María del Carmen Rojas, una de las representantes de la fundación y nieta de José Gordillo, explica que la exposición la forman más de 50 fotografías ya restauradas «gracias al apoyo económico del ayuntamiento fontanés y de las personas que están colaborando en la campaña ‘apadrina una placa’. Son fundamentalmente rostros, aparte de una gran foto de una manifestación de un 1º de Mayo en los años 30 por La Corredera, y rostros femeninos. Queremos darle una perspectiva de género a la muestra, y de hecho en la fundación somos todas mujeres. Pero, lo más singular y emotivo es que cada foto - aparte de un panel explicativo - va acompañada de las historias que han escrito y que han locutado los fontaneses. Historias de sus antepasados, de personajes populares de La Fuente …» Eso es, añade, «lo más especial», porque «son los fontaneses los que han relatado las historias, y los que les han puesto voz. Que nadie se olvide de llevarse unos auriculares porque hay historias sorprendentes, muy emocionantes ...», subraya. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de julio.

Cartel de la exposición. El periódico

La clausura de los actos será a las diez de la noche. La ceremonia será presentada por Araceli Almoril Rojas , y se contará con la actuación musical del pianista internacional Chema Villegas

Estos, sin embargo, no serán los únicos que se organizarán con motivo del 50 aniversario del fallecimiento, pues el 23 de mayo, la fundación se presentará oficialmente en el museo de arte contemporáneo (Meiac), en Badajoz, a las ocho de la tarde. Para la ocasión, expertos de AFE (Agrupación Fotográfica Extremeña) exhibirán fotos de José Gordillo y las analizarán. 

Además, el 4 de Junio hay organizada una Jornada de Dibujo Urbano en el convento Los Frailes de Fuente del Maestre y se está preparando una actividad con el CPR de Zafra (con el que ya realizaron otra anteriormente), y un homenaje a Gordillo en el cementerio municipal donde está enterrado, y en el que habrá una ofrenda floral y la actuación del guitarrista Carlos Almoril. 

La fundación recuerda, asimismo, que todos los fontaneses están invitados a seguir colaborando ofreciendo datos sobre las fotografías y a escribir historias, y «a continuar apadrinando un legado fundamental para el presente y el futuro del pueblo y de la región», precisa Carmen Rojas. 

Compartir el artículo

stats