El Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza acoge desde este martes hasta el próximo 17 de julio la exposición “Piedras: mujeres mayores sin armarios”, basada en fotografías de la artista valenciana María José Garrido y que muestra a mujeres que lucharon contra la LGTBIfobia hoy convertidas en referentes para las nuevas generaciones.

La iniciativa, que ha recorrido distintas localidades españolas, forma parte del programa de actividades organizadas en el municipio con motivo de la conmemoración del “Orgullo LGTBIQ+” 2022, según un comunicado del museo oliventino.

La muestra pretende ser una forma de homenaje y visibilización a las mujeres mayores, lesbianas, bisexuales y trans, que a lo largo de los años han sufrido y sufren debido a la LGBTIfobia, pero que han tenido la valentía de luchar contra ella.

María José Garrido, quien “volcó su inspiración en la fotografía conducida por su pasión por la imagen y el cine, así como por su formación en Antropología Social y Cultural y en Comunicación Audiovisual”, ha abordado distintos proyectos sociales debido “a su inquietud y compromiso” en este ámbito.

En esta ocasión ofrece un recorrido compuesto por una veintena de instantáneas, en blanco y negro, donde se muestran diversos lugares de la sociedad y de la cultura o distintos ámbitos laborales en los cuales demuestra que “la edad es un valor añadido que debe colocarse en el lugar que le corresponde”.

La fotógrafa valenciana mostró por vez primera esta exposición en 2019 con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de los disturbios que tuvieron lugar en el pub de Stonewall, en Estados Unidos, y que supusieron un antes y un después en la reivindicación de los derechos LGTBI.