Kiosco

El Periódico Extremadura

68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico

María Pagés da vida a una Scheherezade flamenca en Mérida

Presentará a una mujer capaz de vencer a la violencia con el poder de la palabra y la inteligencia. El montaje estará en escena este viernes, sábado y domingo

Arbi El Harti, Nuria Flores, María Pagés, Jesús Cimarro y Pilar Amor en la presentación de la obra de hoy. EL PERIÓDICO

Una mujer que con su palabra e inteligencia es capaz de vencer a la violencia. El Festival de Teatro Clásico de Mérida continúa inmerso en su particular semana de la danza y esta noche estrena ‘De Scheherezade’, un espectáculo que a través del poder flamenco quiere «devolver el principio femenino y asumirlo como parte fundamental de la naturaleza humana». La bailaora y coreógrafa María Pagés, recién galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, dará vida a una mujer que asume la invención para transformar el mundo. Junto a ella 10 bailaoras, dos cantaoras y música de guitarra, violín, chelo y percusión. 

La obra es una producción de María Pagés Compañía en coproducción con el Liceu de Barcelona y cuenta con la dramaturgia, textos y letras de El Arbi El Harti. Es el segundo estreno de esta semana y estará en escena hasta el domingo en el Teatro Romano de Mérida. 

El un espectáculo que recoge las inquietudes de la protagonista del cuente de Las mil y una noches, una mujer que se libra de la muerte contando historias a un hombre mordido por la incertidumbre. El dominio de relato de la protagonista le permite recuperar su destino: con el don de la palabra consigue salvar a la humanidad de una extinción segura. No hay otro heroísmo en este acto que la defensa de la mujer como un eslabón insustituible de la vida. La representación hace honor continuo al don del la palabra. 

«Sheherezade contó historias mil y una noches; nosotros la descubriremos en tres», dijo Nuria Flores

decoration

En la presentación de la obra, el poeta y dramaturgo El Arbi El Harti se refería ayer al montaje como «un espectáculo de danza sobre la palabra». Mencionaba que en esta obra «la violencia sólo se puede resolver usando adecuadamente la palabra». Algo con lo que María Pagés estuvo de acuerdo: «Tenemos que poner en valor la palabra como medio de entendimiento para resolver conflictos».

Semana de la danza

Tras dos ediciones consecutivas sin presencia en la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la danza flamenca regresa al Teatro Romano de Mérida en una semana que se abrió con la representación de ‘Ariadna, al hilo del mito’, con la Compañía de Rafaela Carrasco, y se cierra este fin de semana con ‘De Scheherezade’, Para Pilar Amor, concejala de Turismo de Mérida, Extremadura significa una «tierra de flamenco» y pretende poner en marcha en esta ciudad distintas iniciativas para apoyar y alentar este arte. En la presentación de la obra de ayer jueves, hacía suyas las palabras del poeta emeritense Félix Gálvez, quien consideraba el flamenco como «la canción más poderosa, irrompible y duradera». 

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, y el director el festival Jesús Cimarro, coincidían en la «suerte» que supone contar con este espectáculo en Mérida. «Sheherazade contó historias durante mil y una noches, casi tres años; nosotros la descubriremos en tres noches en el Teatro Romano de Mérida», concluyó Nuria Flores.

Compartir el artículo

stats