Pasada la una de la mañana, el concierto de Robe y su banda de músicos extremeños enfila su recta final en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda. A esa hora, con el público entregado, cuatro amigos llegados desde Puerto Real, Álvaro, Rubén, Salvador y Javi, disfrutan de la banda del placentino, bailan, saltan y jalean cada canción. Uno de ellos tiene que cambiar de camiseta: la negra de Mayéutica se le ha roto. Lógico. Lo está dando todo. Uno de sus colegas ha ido a comprarle otra fuera. ‘Que no nos falte de ná, illo...’

«Desde el 2002, con Extremoduro en La Cartuja de Sevilla, le seguimos. Hace 20 años de aquello, pero es que lo de ahora es espectacular. Acababa de salir ‘Yo, Minoría Absoluta. Estamos aquí porque el sábado que viene me caso y les he obligado a venir». Javi apura su cerveza y, cómplice, exalta las virtudes del genio placentino, pero también de Carlos Pérez, David Lerman, Lorenzo González, Alber Fuentes, Álvaro Rodríguez y Woody Amores, disfrutones en el escenario.

Robe hace lo que le da la gana. Sabe que está en forma y que, cante lo que cante, va a encandilar al público. Lo mismo se emplea a fondo con ‘Tu corazón’, del iniciático ‘Somos unos animales’ (1991), que con cualquiera de su último y maravilloso trabajo, ‘Mayéutica’. 

La complicidad con la legión de seguidores del extremeño es absoluta, especialmente cuando ‘baila como una loca’ en el increíble Segundo Movimiento. Éxtasis total.

Loren hace alarde de esa extraordinaria voz cada vez que le toca acompañar y dar ese sello de calidad tan propio. Woody Amores, el último en llegar, tremendo con su guitarra. Carlitos Pérez hace magia con su violín. Alber Fuentes se divierte con su batería, David Lerman acaricia literalmemte su bajo y Álvaro Rodríguez hace lo propio con el piano, especialmente en el inicio del concierto. Son un equipo con un líder absoluto, pero con su propio sello.

La camiseta, destrozada. JMO

Mientras, el felicísimo Robe mira a su gente, esa que ahora es su familia de artistas, para dar rienda a su extraordinario talento con su mágica guitarra. Su entonación, tan particular, no se resiente, y eso que el día anterior también habían actuado durante tres intensas horas en Alicante.

El grupo vuelve a triunfar, como durante toda la gira ‘Ahora es cuando’, que acabará el 19 de noviembre en Madrid. Robe es una marca en sí mismo, puede que la mejor marca que tiene Extremadura en el mundo desde hace bastantes años.

60 años suma el virtuoso placentino. Para algunos, vive su mejor momento como músico, aunque buena parte de los puristas de Extremoduro no han sido convencidos aún de esa progresión -evolucióndel artista.

Son las dos de la mañana, acaba una gran noche. ‘Ahora, ahora, ahora es el momento’ de soñar con los efectos de un espectáculo de primer nivel. Es el espectáculo de Los Robe, porque este grupo ya es mucho más que su líder, pese a la rutilante estrella del músico extremeño.