El historiador y arqueólogo Martín Almagro Gorbea (Barcelona, 1946) tomó el sábado posesión como académico de honor de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (Raex), cargo para el que lo eligió la junta académica el 5 de junio de 2021, junto a la galerista Helga de Alvear.

En su discurso de ingreso, titulado ‘Lusitania y Extremadura. Los orígenes de Lusitania’, el profesor Almagro Gorbea manifestó que «no debemos identificar la Provincia Lusitania con el territorio habitado por los lusitanos desde el III milenio a. C.», aunque las tierras extremeñas formaban parte de ella. Para el nuevo académico de honor, los lusitanos, famosos en la antigüedad por su duro enfrentamiento con Roma, son una de las etnias más interesantes de Europa, ya que conservaban su arcaica cultura en el finisterrae del mundo en la antigüedad, donde los cambios llegaban más tarde y atenuados. Su estudio permite conocer su cultura y su lengua, y su historia refleja la personalidad de una arcaica sociedad que llamó la atención de Posidonios y Estrabón, con una religión más primitiva que la celta o la greco-romana, informó la Academia en una nota de prensa.

Según Martín Almagro, Polibio cita por primera vez Lusitania hacia el 210 a. C. y Estrabón resalta que «al norte del Tajo, Lusitania es el más grande de los pueblos de Iberia y el que durante más tiempo ha sufrido la guerra de los romano», añade la nota.

Académicos tras la toma de posesión, incluido Martín Almagro, en Trujillo. Real Academia de Extremadura

Viriato, el héroe lusitano

Tras referirse a Viriato, quien dirigió grandes contingentes contra Roma, y las polémicas sobre lugar de nacimiento (Viseu en Portugal y Zamora en España, aunque otros la sitúan en la Beturia Céltica o en la Lusitania meridional, sin excluir las sierras de Montánchez y de Santa Cruz), el académico de honor se refirió al territorio de los lusitanos, tema discutido desde la antigüedad, pues muchos autores confunden la Lusitania con la Provincia Lusitania, creada por Augusto en el 16 a. C., «para dividir y controlar a los belicosos lusitanos, por lo que no se debe confundir con la verdadera ‘Lusitania’, habitada por estos desde la Edad del Bronce. Asimismo, aludió al origen de los lusitanos, cuya delimitación del territorio permite reconstruir su etnogénesis gracias a restos arqueológicos, fuentes históricas, datos lingüísticos y religiosos y tradiciones populares. También se refirió a la trashumancia, costumbre de origen prehistórico, documentada desde la Península Ibérica a Anatolia, para aprovechar los pastos estivales de las montañas y evitar los áridos veranos de los llanos.

Significó la importancia histórica de la herencia lusitana en las tradiciones populares de Extremadura

Por último, hizo mención a la religión de los lusitanos, conocida por la epigrafía y por las fuentes antiguas, hallazgos arqueológicos y creencias y ritos populares de origen prerromano, así como a su personalidad cultural reflejada en su lengua, una, a su juicio, de las más interesantes de la Hispania prerromana. Además significó la importancia histórica de la herencia lusitana en las tradiciones populares extremeñas y en ritos y tradiciones sociales de raigambre prerromana. 

Los lusitanos son, afirmó, un campo de estudio de interés para comprender el origen de los extremeños

Para entender Extremadura

Martín Almagro concluyó diciendo que los lusitanos son un campo de estudio de gran interés para comprender el origen de las gentes de Extremadura, pues constituyen uno de sus elementos conformantes, junto a la Romanización, el Cristianismo y la Reconquista. Al comienzo de su intervención, el académico de honor de la Raex recordó también su primer viaje a Mérida con su padre, que le comentó que «Extremadura es la tierra más bucólica de Europa», al ver los campos llenos de flores y de vida.

Martín Almagro estudió Filosofía y Letras, ha sido catedrático de Prehistoria y director de museos y en su larga trayectoria profesional incluye su actividad investigadora y de publicación de libros, algunos relacionados con la región.