El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha reelegido este jueves 1 de diciembre a Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) como director de la institución, según ha informado la institución.

El catedrático, ensayista y editor seguirá al frente de la RAE, de la que es su trigésimo primer director después de que fuera designado en diciembre de 2018 y tomara posesión del cargo el 10 de enero de 2019.

Se trata de la primera reelección en los últimos 12 años, siendo la última de ellas la correspondiente al mandato extraordinario del académico Víctor García de la Concha, actual director honorario de la corporación, en el año 2006.

Tras la votación de este jueves, el director de la Academia continúa ostentando, además, el cargo de presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), de acuerdo con los estatutos de esta organización, creada en México en 1951.

En la sesión a puerta cerrada también se ha procedido a la elección de dos cargos más: la filóloga Aurora Egido ha sido designada bibliotecaria, y el helenista Carlos García Gual, segundo vocal.

Ocuparán estos puestos en la Junta de Gobierno de la RAE durante cuatro años, tal como establecen los estatutos de la corporación.

Muñoz Machado (Pozoblanco-Córdoba 1949) es jurista, experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo. Elegido como académico el 13 de diciembre de 2012, tomó posesión el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado 'Los itinerarios de la libertad de palabra'. Le respondió, en nombre de la corporación, José Manuel Sánchez Ron. Entre 2015 y 2017 fue secretario de la corporación.

Ha desempeñado diversos cargos profesionales u honoríficos: director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual, vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones y miembro de Consejos Editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.

Entre sus obras más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica. Y su gran libro de síntesis, 'Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General', que es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países.

Es también autor de libros de relatos como 'Riofrío' (2010); de investigaciones históricas, 'El problema de la vertebración del Estado en España' (2006); de estudios biográficos, 'Sepúlveda, cronista del Emperador' (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad como 'Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo' (2012), obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2013.

'Hablamos la misma lengua', obra que ofrece una historia política de la lengua española en América Latina desde el descubrimiento hasta las independencias, ha recibido el Premio Nacional de Historia de España 2018.

Además, es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law.