Perfil

Itziar Castro, la artista polifacética que luchó contra la gordofobia y en defensa del colectivo LGTBI

La catalana fue una íntérprete versátil con destacados trabajos en teatro, cine y televisión, como la serie ‘Vis a vis’ o la película ‘Pieles'

La actriz catalana Itziar Castro.

La actriz catalana Itziar Castro. / David Castro

EFE

La actriz Itziar Castro, fallecida anoche en Barcelona a los 46 años, fue una artista polifacética con destacados trabajos en teatro, cine y televisión -como la serie ‘Vis a vis’ o la película ‘Pieles', por la que fue nominada a los Goya como actriz revelación-, además de una incansable activista contra la gordofobia y en defensa del colectivo LGTBI.

Nacida en febrero de 1977 en Barcelona, Castro trabajó en series como ‘El cor de la ciutat’ ('El corazón de la ciudad') una comedia costumbrista producida por TV3, que se mantuvo nueve años en pantalla, desde el 2000 al 2009.

Posteriormente llegó ‘Algo que celebrar’, una serie de ocho capítulos emitida por Antena3 en 2015.

Pero fue ‘Vis a Vis’, estrenada por esta misma cadena en 2015 y en la que interpretó al personaje de Goya Fernández, la que le dio mayor popularidad.

Muy aplaudida fue también su participación en la segunda temporada de ‘Paquita Salas’, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis.

Salto al cine

Su primera intervención en el cine fue en la comedia 'Inconscientes', de Joaquín Oristrell ,y también tuvo apariciones en 'Rec 3: Génesis' de Paco Plaza; 'Blancanieves', de Pablo Berger, o 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia.

Su primer papel importante fue en la película ‘Pieles’, de Eduardo Casanova;,un filme sobre personas con problemas para encajar en la sociedad por sus deformaciones físicas, que le valió la nominación al Premio Goya a Mejor Actriz Revelación.

Aunque finalmente no consiguió el galardón de la Academia del Cine, sí ganó el de la Unión de Actores en esa misma categoría.

En 2018 se puso a las órdenes del director Javier Fesser en 'Campeones', otro éxito de taquilla.

Su carácter polifacético la llevó a participar también en musicales, cabarets o circos.

Activista LGTBI y contra la gordofobia

Fuera de la pantalla, la actriz destacó por su activismo LGTBI y contra la gordofobia, que la convirtió en icono de la diversidad en el mundo audiovisual español.

Muy activa en redes sociales, su tono disonante le valió multitud de críticas que encajaba con humor.

En 2021 debutó como escritora con un poemario titulado "Con el corazón por delante", un sentido canto al amor y al desamor en todas sus formas publicado por el sello editorial Martínez Roca (Planeta), con ilustraciones de Gisel Fust.