Estudio

La industria cinematográfica británica alcanzará la paridad de género en 2085

El informe examinó un total de 12.000 películas realizadas entre 2005 y 2020 por 34 países diferentes, pero se centró en el Reino Unido, Alemania y Canadá a la hora de sacar sus conclusiones

Claire Foy, el día de su coronación como Isabel II, en 'The Crown'.

Claire Foy, el día de su coronación como Isabel II, en 'The Crown'. / / EFE

Redacción

La igualdad de género en la industria cinematográfica del Reino Unido todavía está lejos. Según el estudio 'Reformulando el panorama: una evaluación comparativa internacional de las políticas de equidad de género en el sector cinematográfico', presentado este martes en el festival de cine Berlinale, al ritmo actual de progreso, se conseguirá la paridad en el sector en el Reino Unido en 2085, dentro de 61 años.

El informe examinó un total de 12.000 películas realizadas entre 2005 y 2020 por 34 países diferentes, pero se centró en el Reino Unido, Alemania y Canadá a la hora de sacar sus conclusiones. De esta manera, la igualdad en Canadá se conseguiría en 191 años, en 2215, y en Alemania en 17 años, en 2041.

Cambios lentos

El mismo trabajo indicó que en el Reino Unido el 78% de todos los puestos creativos clave estaban ocupados por hombres, y el 81% de las posiciones de poder. Por su parte, en Alemania las cifras fueron del 74% y el 86%, y en Canadá 77% y 82%. Aunque el estudio sí que indica algunas y mejoras "modestas" y "lentas" como resultado de la implementación de algunas medidas políticas, se pueden detectar pocos cambios en la dinámica de poder.

Dentro de este análisis también se han estudiado algunas producciones españolas. Una de cada diez películas grabadas en España, un 10,7%, estuvo exclusivamente dirigida por hombres, y los varones participaron en la escritura de al menos tres de cada cuatro guiones, el 85,7%.

Puestos de poder

"Las industrias cinematográficas no sólo necesitan más mujeres, sino mujeres en los puestos adecuados", afirmó uno de los autores del informe, el profesor Deb Verhoeven de la Universidad de Alberta. Verhoeven añadió que “los modestos avances logrados por las mujeres y las minorías de género no se han producido a expensas de los hombres, sino que han surgido como resultado de una expansión de la industria más que de un desplazamiento de los hombres”.

Según el informe, los hombres "desproporcionadamente o exclusivamente" trabajan con otros hombres. De esta manera, las políticas que se apliquen en el futuro tienen que ayudar a las mujeres a "acceder a posiciones de poder en la industria" y requieren “fuertes mecanismos de rendición de cuentas, incentivos financieros y la capacidad de impulsar activamente el cambio en la industria”.