Síguenos en redes sociales:

INFORME

Luis y Petkovic, cruce de caminos

Lo

Luis Aragonés e Ilija Petkovic, los técnicos de las selecciones de España y de Serbia y Montenegro, volverán a cruzar sus caminos el próximo miércoles, casi 37 años después de que ambos se enfrentasen como jugadores en activo.

Fue el 27 de octubre de 1968, ante 35.000 espectadores y en el Pequeño Maracaná de Belgrado, donde también se jugará el decisivo encuentro del próximo miércoles. El partido, de la fase de clasificación del Mundial de México-70, concluyó con empate sin goles.

Ilija Petkovic lució su habitual número 7 y saltó al terreno de juego como titular, pero en el descanso fue sustituido por Josip Bucal, delantero centro de Zeljeznicar Sarajevo.

Luis Aragonés también fue titular y, de igual forma, tampoco concluyó el encuentro, al ser sustituido por Chus Pereda.

El resultado fue positivo para España, no sólo por el punto sacado, sino también por el hecho de que Yugoslavia se había proclamado subcampeona de Europa pocos meses antes, en Roma, y tenía un buen equipo.

En el partido de vuelta, disputado en Barcelona el 30 de abril de 1969, ya sin Petkovic y Luis, España ganó por 2-1 y dejó a su rival fuera de un Mundial al que, finalmente, tampoco acudió.

Aragonés sí marcó

El actual responsable técnico español sí sabe, no obstante, lo que es marcar y ganar en el Pequeño Maracaná, pero lo hizo como jugador del Atlético de Madrid, en los cuartos de final de la Copa de Europa de 1974.

Fue el 6 de marzo, contra el Estrella Roja que dirigía Miljan Miljanic, y en presencia de 54.661 espectadores.

Luis anotó el primer gol del Atlético, en el minuto 9, y José Eulogio Gárate sentenció con otro tanto en el minuto 80. El empate a cero de la vuelta, le dio al conjunto rojiblanco el pase a la semifinal, que disputaría ante el Celtic de Glasgow.

Petkovic, mientras, puede exponer como argumento que no conoce la derrota ante España. Como jugador, se enfrentó en tres ocasiones al conjunto nacional, con un balance de dos empates y una victoria.

Petkovic no pierde

La primera ocasión fue en 1968 (0-0), la segunda en Las Palmas, el 19 de octubre de 1973 (2-2) y la tercera, el encuentro decisivo de clasificación al Mundial de Alemania-74, cuando Josip Katalinski marcó, en Francfort, el tanto que apartó a España de la fase final.

Como seleccionadores nacionales, Aragonés y Petkovic se mantienen invictos en partidos oficiales. El técnico español, que afronta su octavo encuentro como máximo responsable de la selección, ha logrado dos victorias (Bélgica y San Marino) y dos empates (Bosnia-Herzegovina y Lituania), en la fase de clasificación del Mundial.

Por su parte, Petkovic ha estado en dos etapas distintas al frente de la selección plavi , a la que ha dirigido, en total en dieciocho encuentros.

En competiciones oficiales, el técnico serbio se mantiene invicto, con una victoria en la fase de clasificación de Corea-Japón-2002, dos triunfos, ante Gales, y un empate, frente a Italia, en la fase de clasificación de la Eurocopa 2004, y tres victorias (dos ante San Marino y una contra Bélgica) y un empate (Bosnia Herzegovina), en la actual fase de clasificación para el Mundial de Alemania-06.

Pulsa para ver más contenido para ti