Síguenos en redes sociales:

INFORME

Zancadas poderosas

El nivel del atletismo extremeño sigue al alza, hasta el punto de que sus deportistas han conseguido 51 medallas en campeonatos nacionales en el año que ahora ter

Un deporte de récord. Así podría definirse la trayectoria de los últimos años del atletismo en Extremadura. Las cifras siguen siendo espectaculares y, cuando algunos pronosticaban que ya se había tocado techo, la estadística desmiente cualquier apelación al pesimismo.

La comunidad ha obtenido 51 medallas, 15 más que en el 2004, en campeonatos nacionales en el año que termina. Es ésta una estadística que avala la progresión del atletismo regional, en el que sólo falta, según se reconoce en la propia federación, un superclase , aunque hay varios que pueden dar el salto a la cima de las cimas en cualquier momento.

La memoria anual de la Federación Extremeña de Atletismo --ya realizada, lo que demuestra, una vez más, por qué esta territorial es, de largo, la que mejor funciona en todos los sentidos-- refleja en todos sus apartados la salud de este deporte en la región. Hasta en el número de atletas federados (621) se está avanzando, con el único lunar --no achacable a la federación-- de la tendencia de los Juegos Deportivos Escolares Extremeños (Judex) que, como ocurre con el resto, sigue bajando (en el año 1995 eran 2532 y ahora suman 1860 atletas).

Más jueces y clubs

Ascienden el número de licencias de jueces nacionales (ya hay 9), aunque bajen los de las territoriales (ahora 64, en el 2004, 95); suben ligeramente los entrenadores nacionales (de 21 a 22) y datos como el creciente ascenso en el número de clubs también invitan al optimismo, ya que en Extremadura ya están federados 25, una cifra considerable y sin entrar en que el nivel ha subido. Buena prueba de ello es que el actual campeón de la liga autonómica de cross, el Navalmoral-Almaraz, ha dado un salto de calidad importante con el fichaje de algunos atletas que habían emigrado a otras comunidades, como es el caso del valentino Javier Alves.

Los extremeños ya aparecen con asiduidad en los rankings nacionales, pero además en los primeros puestos. Son los caos de Víctor Rosas (número 3 en 100 metros); Pablo Villalobos, ahora entrenado por Antonio Serrano (número 6 en 3.000 y quinto en 5.000); la revelación del año, el moralo Miguel Angel Gamonal (séptimo puesto en 10.000 y cuarto en media maratón); Enrique Márquez (el placentino es primero en salto de altura); María Antonia Duque (quinta en 100); Sonia Bejarano (la cacereña aparece en el 8 en 1.500, en el 4 en 3.000 y es la número 2 en 5.000); Tina María Ramos (quinta en maratón la pacense) y Teresa Urbina (la de Zorita, mejor atleta junior el pasado año, es quinta ahora en 3.000 obstáculos). Durante el 2005 se han batido cuatro récords regionales en pista cubierta y 11 en pista al aire libre.

Optimismo

En la federación que preside Francisco Carrapiso y coordina desde la secretaría general Pedro Talavera, técnico además de varios atletas, se mira con optimismo el futuro, dados los resultados. "Empezamos casi sin nada, y ahora nos están respetando y ayudando desde las instituciones. Por eso salen estos resultados", dice el propio Talavera.

Extremadura tiene actualmente a nueve atletas internacionales absolutos en activo, cifra que supera de largo a la del resto de modalidades. El dato no aparece en la memoria, pero no es menos ilustrativo.

Pulsa para ver más contenido para ti