Síguenos en redes sociales:

MUNDIALES DE MELBOURNE 2007

Erika Villaecija bate el récord de España de los 800 metros libres

La española Erika Villaecija batió hoy, sábado, el récord de España de los 800 metros libre, pero se quedó a un segundo de subir al podio en la final de esta distancia en los Campeonatos del Mundo de Natación de Melbourne. Villaecija, la única finalista española en Melbourne'07, fue también cuarta en los 1500 metros. La española fue superada por la estadounidense Kate Ziegler, medalla de oro con 8:18.52; la francesa Laure Manaudou, con 8:18.80, y la estadounidense Hayley Peirsol, con 8:26.41.

Erika paró el crono en 8:27.59 cuando tenía el récord nacional en 8:29.04 desde la final de esta distancia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la que fue quinta. Hace dos años en Montreal fue sexta. Manaudou y Ziegler se destacaron enseguida y dejaron a Villaecija, que nadaba por la calle seis sin referencias. Peirsol, por la uno, la japonesa Ai Shibata, por la calle dos, y la australiana Kylie Palmer, por la tres, la disputaban el tercer puesto.

Mediada la carrera, Peirsol y Shibata se destacaron levemente y parecía que iban a disputar solamente entre ellas la medalla de bronce, pero la española siguió a su ritmo, brazada a brazada, para superar a la nipona y acercarse a la estadounidense. Le faltó muy poco para lograr su primera medalla en una competición mundial. Ziegler y Manaudou nadaron en paralelo hasta el final. La francesa había hecho el mejor tiempo en las series clasificatorias y tiene entre sus objetivos rebajar el récord del mundo, uno de los históricos en poder de la americana Janet Evans desde agosto de 1989 con 8:16.22 en Tokio.

Ziegler, nacida en 1988, logró una mínima ventaja, una mano, en los últimos 100 metros que le fue suficiente para derrotar a la francesa y acercarse al récord de su compatriota con 8:18.52. En quinta posición acabó la francesa Sophie Huber, con 8:28.23, por delante de Shibata, con 8:31.73, y la surafricana Wendy Trott, con 8:32.60.

Pulsa para ver más contenido para ti