Síguenos en redes sociales:

Ronaldinho fue el mejor de la 'canarinha0

Brasil remonta y vence a Estados Unidos por 2-4

Una tarde de gala de Ronaldinho Gaúcho, con gol incluido y protagonismo en otros dos, permitió a la selección brasileña golear a domicilio por 4-2 a la de Estados Unidos en el penúltimo partido de preparación de los sudamericanos para las eliminatorias del Mundial de 2010. Brasil selló la victoria con un gol en meta propia de Oguchi Onyewu y sendas dianas de Lúcio, el astro del Barcelona español, y Elano, de penalti, ya en la agonía. Estados Unidos descontó a través de Carlos Bocanegra y Clint Dempsey.

El técnico brasileño Dunga sorprendió con la alineación como titulares de Kaká, del Milán italiano, y Ronaldinho Gaúcho, quien tuvo un papel estelar como inventor de las jugadas ofensivas. Otra de las novedades fue la aparición de Affonso, atacante del Heerenveen de Holanda, quien fue alineado por primera vez como titular en el seleccionado "canarinho" y a los ocho minutos, en pase de Ronaldinho Gaucho, estrelló un remate en el vertical izquierdo defendido por Tim Howard, del Everton inglés.

La primera anotación, sin embargo, fue para los estadounidenses, quienes se fueron en ventaja a los 20 minutos cuando el astro Landon Donovan, del Galaxi local, levantó desde la izquierda un centro que pasó por la zaga brasileña y encontró los pies de Bocanegra, defensa del Fulham de Inglaterra, quien marcó así el 1-0 parcial. Dos minutos después, en otra jugada de Donovan, el también defensa Oguchi Onyewu, del belga Standard de Lieja, remató sobre la portería de Doni, arquero del Roma de Italia y quien controló con facilidad el disparo.

En el minuto 27, de nuevo la dupla Ronaldinho Gaúcho-Affonso inquietó a la defensa estadounidense con un certero cabezazo del atacante del Heerenveen, atajado por Howard. El empate brasileño partió al minuto 32 de una rápida salida del lateral Maicon, jugador del italiano Inter de Milán; el balón pasó por los pies de Robinho, del Real Madrid español, y llegó a Ronaldinho Gaúcho, quien con inteligencia habilitó a Kaká, que aparecía por la franja izquierda. El remate de Kaká fue atajado por Howard, pero el esférico golpeó en el pecho de Onyewu y el balón se fue al fondo de la red para el 1-1 momentáneo con el que terminó el primer tiempo. Antes del final, se presentó otro disparo de Kaká, controlado por Howard, y una polémica jugada por un supuesto penalti de Onyewu sobre Robinho, que fue amonestado por "simular" la falta.

Recién iniciado el segundo tiempo, a los 53 minutos, el zaguero Lucio, del Bayer Múnich alemán, marca con golpe de cabeza el 1-2 para los brasileños, luego de un centro desde la izquierda de Ronaldinho Gaúcho. A los 67 minutos se presentó otra jugada discutida, cuando el árbitro mexicano Benito Archundia dejó de sancionar otro supuesto penalti, esta vez del recién ingresado brasileño Edú Dracena, del Fenerbahce turco, sobre Josh Wolff, del 1860 Munich alemán.

Los norteamericanos consiguieron el empate en el minuto 72, en una descolgada por derecha de Michael Bradley, otro jugador del Heerenveen, quien centró para que Clint Dempsey, del Fulham, capitalizara y levantara a la afición local.

Pasó apenas un minuto para que Ronaldinho Gaúcho fuera derribado cerca del área por Bocanegra, quien recibió tarjeta amarilla, y el astro brasileño, en impecable cobro de tiro libre, desniveló el marcador al convertir el 3-2 final en el minuto 74. El 4-2 fue convertido de penalti en el minuto 90 por Elano, del Manchester City inglés y quien había relevado a Ronaldinho Gaúcho, luego de una falta de Bradley sobre el recién ingresado Julio Baptista, del Real Madrid.

El último partido de preparación de los brasileños se producirá el próximo miércoles en Boston, ante México.

Alineaciones:

2 - Estados Unidos: Tim Howard; Steve Cherundolo, Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra, Heath Pearce (Davy Arnaud, m.84); Michael Bradley, Benny Feilhaber (Bobby Convey, m.70), Marcus Beasley, Clint Dempsey; Landon Donovan y Josh Wolff (Eddie Johnson, m.69). Entrenador: Bob Bradley.

4 - Brasil: Doni; Maicon (Daniel Alves, m.62), Juan (Edú Dracena, m.46), Lucio, Gilberto; Mineiro, Gilberto Silva, Kaká (Julio Baptista, m.69), Ronaldinho Gaúcho (Diego, m.84); Robinho (Elano, m.77) y Affonso (Vágner Love, m.63). Entrenador: Dunga.

Goles: 0-1, m.20: Bocanegra; 1-1, m.32: Autogol de Onyewu; 1-2, m.53: Lucio; 2-2, m.72: Dempsey; 2-3, m.74: Ronaldinho Gaúcho y 2-4, m.90: Elano (penalti).

Árbitros: el mexicano Armando Benito Archundia amonestó a Bocanegra, Gilberto, Johnson y Robinho.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Soldier Field de Chicago ante unas 30.000 personas como preparación de ambos seleccionados para la eliminatoria a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Pulsa para ver más contenido para ti