Síguenos en redes sociales:

APUNTES DE UNA PROMESA DEL FUTBOL EXTREMEÑO.

De Pinilla a Milanello

El cacereño Mario Chamorro, único extremeño seleccionado entre más de trece mil niños para participar en el Milan Camp Day, destaca en el torneo disputado en Italia.

De Pinilla a Milanello

Hace dos años, tras participar por primera vez en el Campus del Atlético de Madrid, su ficha técnica reflejaba: "Disciplinado, personalidad y carácter competitivo. Golea con facilidad...". Al finalizar el mismo el año pasado, el informe final repetía un análisis similar: "Muy impulsivo y activo. El cambio al fútbol 7 le va a venir bien para explotar sus grandes cualidades físicas y llegada al área. Buen regateador, desborda por potencia y velocidad...".

Con estos antecedentes, Mario Chamorro Albert (Cáceres, 10-02-98) decidió participar el pasado verano en el campus del Milan en Avila. Allí convivió con niños de diferentes nacionalidades (Senegal, Argentina, Colombia, Inglaterra...) y sus cualidades técnicas no pasan desapercibidas. Chamorro es invitado a participar en el Milan Camp Day, que se celebró el pasado mes de octubre en la ciudad transalpina para niños con edades comprendidas entre 9 y 12 años.

El Milan Camp Day reunió a 300 niños procedentes de 29 países: Italia, Francia, Portugal, Grecia, Serbia, Turquía, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, México, Alemania, Bélgica... Entre ellos, tres españoles y solo un extremeño: Mario Chamorro. Todos ellos fueron escogidos de una base de 13.500 niños en 124 campus del Milan por todo el mundo.

El cacereño jugó todos los partidos de titular y su equipo se planta en la final tras ganar cinco partidos. En la misma, ante un equipo del sudeste de Europa, pierden 3-2.

Un privilegiado

Lo difícil ya estaba hecho: Haber sido seleccionado entre casi catorce mil niños para participar en el torneo y haber llegado a la final junto a otros veintiún futbolistas de todo el mundo. Tras la final, el entrenador italiano del equipo no pudo ocultar que "se trata de un jugador muy técnico y con una buena visión de juego".

De regreso a Cáceres, el centrocampista de diez años espera el inicio de la competición. Tras ganar la liga de benjamines los dos últimos años --con Catelsa y Diocesano--, ahora es alevín de primer año. Su objetivo es seguir coleccionando ligas. Entretanto, un sueño: participar en el prestigioso torneo de Lanzarote. "Allí han estado jugadores como Iniesta, Xavi, Puyol, Llorente...Sería muy importante para aprender", asegura. Su padre, Carlos, sin embargo, no lo ve claro: "El problema es que no invitan al Diocesano, solo a equipos grandes: Barça, Real Madrid".

El eterno problema. Parece que para seguir progresando el camino más sencillo es emigrar. "En Cáceres no hay referencias", dice Mario, que suspira por marchar dentro de 3 ó 4 años a Valladolid. "Tiene un acuerdo con el Diocesano y si quiero jugar en Primera tendría que intentar irme allí".

Son las aspiraciones de un niño que querría jugar "en el Valencia", que tiene como referentes a "Ronaldo, Xavi, Gerrard o Villa" y que se define como "un jugador con llegada, regate, velocidad, visión de juego y goleador". A sus diez años tiene un don y la virtud de la ambición. Pese a ello, no pierde la espontaneidad propia de su edad: "¿Si esto del fútbol no sale a qué me gustaría dedicarme? Me gustaría ser notario. ¿Qué por qué? Porque se gana mucha pasta". Ojalá todos los soñadores tuvieran las cosas tan claras.

Pulsa para ver más contenido para ti