Síguenos en redes sociales:

Campeonatos de España de atletismo al aire libre Las reflexiones del oro extremeño.FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 15 DE JULIO DE 1990, MONTIJO..

Javier Cienfuegos CAMPEON DE ESPAÑA ABSOLUTO DE LANZAMIENTO DE MARTILLO: "Para llegar a los Juegos de Londres-2012 no hay que hacerse pájaros en la cabeza"

Javier Cienfuegos CAMPEON DE ESPAÑA ABSOLUTO DE LANZAMIENTO DE MARTILLO: "Para llegar a los Juegos de Londres-2012 no hay que hacerse pájaros en la cabeza"

24 horas después de su enésimo éxito --y lo que más impresiona es que solo tiene 19 años recién cumplidos--, Javier Cienfuegos habla desde Barcelona con su habitual desparpajo sobre el constante subir y bajar de podios en el que se ha convertido su vida. No quiere perder la perspectiva ni un momento: sabe que con el atletismo es muy difícil hacerse millonario y que todos los elogios que ahora recibe se pueden quedar fácilmente en nada. Disfruta al máximo de cada medalla que se cuelga, de cada metro que le gana al martillo que con tanta potencia lanza.

--¿Qué supone para usted haber logrado el oro absoluto en el Campeonato de España?

--Estoy muy contento a nivel personal. Es otro objetivo conseguido, aunque fuese secundario en principio. Pero hay que mirar hacia delante, a las competiciones próximas.

--Pero era usted favorito. Le faltó dramatismo, le sacó mucha distancia al segundo...

--No crea. Llevaba una semana mal físicamente, sin tocar un martillo. Tuve que estar a tope para ganar. Si me llego a relajar, la cosa hubiera estado más igualada.

--¿Dónde está su techo?

--Cada competición que pasa es como la primera para mí. Lo importante es seguir entrenando con ilusión. Nunca pienso en techos. Si acaso, seguir haciendo lo que me gusta, y siendo así siempre se mejora.

--¿Le gustan aún o le cansan ya todos los halagos que recibe?

--Cansarte nunca. Está bien que la gente reconozca el esfuerzo que haces, el esfuerzo que haces durante el invierno, cómo te duele el cuerpo. Que te feliciten siempre es bueno.

--¿Se ve en Londres-2012?

--No, no. Más bien en el Mundial de Berlín, que es dentro de dos semanas. Para los Juegos Olímpicos faltan tres años y muchas competiciones. Para llegar a Londres hay que seguir trabajando día a día y no hacerte pájaros en la cabeza, porque si no se pueden caer y con ellos vas tú.

--¿Cuáles son sus aspiraciones en el Mundial?

--Ninguna. Yo voy allí a aprender, a hacer la marca posible, a disfrutar de ese campeonato que es uno de los grandes ya. Va a ser muy interesante.

--Antonio Fuentes y Raúl Jimeno. Son los dos nombres clave en su vida deportiva. Háblenos de ellos.

--Sin Antonio, mi primer entrenador, no estaría donde estoy. Me acuerdo que se peleaba con todos en las pistas de Montijo para que nos dejasen lanzar. Decía que los lanzadores teníamos el mismo derecho que los que saltan o corren. Eso dice mucho de él. Raúl es mi entrenador ahora en Madrid y con él he dado el salto, el "boom" de mi carrera. La otra mitad se la debo a él.

--¿No le decían en Montijo que estaba loco cuando empezó con el lanzamiento de martillo?

--Claro. "¿Cómo vas a liarte con el martillo, chaval, si no vas a llegar a nada? Vuelve a jugar al fútbol", me decían. Yo solo pensaba en divertirme haciendo deporte y ya no pude dejar el atletismo. Nunca pensé en llegar a esto de ahora. Formamos una familia y siempre estuve muy a gusto con el ambiente que vivía allí.

--¿El martillo es más fuerza que técnica?

--Puede ser una mezcla de todo. Si no tienes técnica, no vas a lanzar ni 20 metros, porque pesa demasiado y te puedes hacer daño. Sabiendo cómo tirar, luego ya llegarás más cerca o más lejos con la fuerza que tengas,

Pulsa para ver más contenido para ti