Síguenos en redes sociales:

Suráfrica 2010 La trayectoria de La Roja.

Una historia lista para ser borrada

Exceptuando el cuarto puesto logrado en Brasil en 1950, la trayectoria de España está llena de precedentes frustrantes: renuncias por la política, dos eliminaciones por sorteo, polémicas arbitrales, err

Una historia lista para ser borrada

España se presenta lanzada, considerada como favorita y dispuesta a, como en la Eurocopa 2008, poner fin a su acumulación de frustraciones en los anteriores Mundiales.

Uruguay-30

No lo disputó. No se inscribió por motivos políticos.

Italia-34

Llegó a cuartos de final. Superó inesperadamente a Brasil por las actuaciones de Ricardo Zamora y la eficacia ante el gol. En cuartos Italia contó con los favores arbitrales primero para forzar el desempate tras un 1-1 y luego para ganar 1-0.

Francia-38

No se inscribió por la Guerra Civil. Jacinto Quincoces aseguró que España podría haber ganado de haber acudido.

Brasil-50

España superó la primera fase con el gol de Zarra ante Inglaterra, pero luego, tras igualar a dos ante Uruguay, a la postre la campeona, cayó ante Brasil (6-1) y Suecia (3-1), por lo que acabó cuarta, su mejor papel.

Suiza-54

Eliminados por la mano inocente del niño Franco Gemma, que clasificó a Turquía. Cada equipo había ganado su partido como local y en el desempate en Roma igualaron (2-2).

Suecia-58

Fuera por otro sorteo. España acabó segunda en su grupo. Salió beneficiada Gales, que eliminaría a Israel.

Chile-62

No se pudo contar con Alfredo di Stefano, lesionado. España, que tenía un buen equipo, fue última de su grupo tras Brasil, campeona, Checoslovaquia, subcampeona, y México (ante la que logró su única victoria).

Inglaterra-66

España llegó como campeona de Europa, pero la derrota ante Argentina (2-1) pesó. Derrotó a Suiza (2-1) y contra Alemania perdió pese a adelantarse (2-1).

México-70

No se clasificó después de una fase previa muy irregular, con varios tropiezos en casa.

Alemania-74

El gol de Josip Katalinski en el Waldstadion de Fráncfort, a los 13 minutos, sepulta al equipo de Ladislao Kubala en el desempate con Yugoslavia.

Argentina-78

España se clasificó en Belgrado con gol de Rubén Cano. En la fase final, descorazonador inicio contra Austria (1-2) seguido por la noche más triste de Cardeñosa, incapaz de marcar a puerta vacía ante Brasil (0-0). La victoria ante Suecia (1-0), estéril.

España-82

La tremenda decepción. Cuajó una primera fase peor que gris (con empate ante Honduras, derrota ante Irlanda del Norte y agónica victoria ante Yugoslavia) y una segunda discreta con derrota frente a Alemania (1-2) e igualada ante Inglaterra (0-0).

México-86

El gol no concedido a Míchel ante Brasil supuso una nueva derrota en estreno (1-0), pero España se rehizo, ganó a Irlanda del Norte (2-1) y Argelia (3-0) y llegó el partido mágico de Butragueño (cuatro goles) ante Dinamarca (5-1). En cuartos, ante Bélgica, forzó la prórroga (1-1) con un tanto de Señor, pero en los penaltis falló Eloy.

Italia-90

Discreta primera fase la del conjunto de Luis Suárez, con sufrido empate ante Uruguay (0-0) y triunfos ante Corea del Sur (3-1 y Bélgica (2-1), y eliminación en octavos ante Yugoslavia (2-1) en la prórroga.

EEUU-94

Vuelve a toparse con la barrera de los cuartos de final, esta vez ante Italia (2-1) tras malograr Julio Salinas una clamorosa ocasión. El choque que también es recordado por el codazo de Tassotti a Luis Enrique. Había llegado después de empatar con Corea del Sur (2-2) y Alemania (1-1) y de ganar a Bolivia (3-1) y Suiza (3-0).

Francia-98

El papel del conjunto de Clemente provocó una gran desilusión, ya que ni superó la primera fase. Inesperada derrota ante Nigeria (2-3) en un encuentro en el que un autogol de Andoni Zubizarreta cambió el rumbo; ineficacia atacante contra Paraguay (0-0); e inútil goleada a Bulgaria (6-1).

Corea y Japón-02

Tras superar con tres victorias la primera fase y a Irlanda en octavos en una tanda con Casillas como bastión, se midió a Corea del Sur en un partido que debió resolver. Se lo impidió la actuación del trío arbitral del egipcio El Ghandour. 0-0 al final y en la ´lotería´ de las penas máximas un error de Joaquín acabó con el sueño.

Alemania-06

Tras una primera fase más que aceptable --4-0 a Ucrania, 3-1 a Túnez y 1-0 a Arabia--, se volvía a hablar de altas cotas. En octavos, a Francia se la menospreció. Aunque David Villa adelantó al cuadro de Luis Aragonés, Ribery equilibró el marcador poco después y al final Vieira y Zidane mandaron a España para casa (3-1).

Pulsa para ver más contenido para ti