Síguenos en redes sociales:

CICLISMO LA DECIMA ETAPA DE LA RONDA ESPAÑOLA

La contrarreloj deja la Vuelta aún más abierta

Los escaladores aguantan en una general con Froome como líder sorpresa. 'Purito' afirma haber perdido 45 segundos por una mala alimentación

La contrarreloj deja la Vuelta aún más abierta

Saber en el ecuador de la Vuelta quién será el ganador resulta un acertijo de resolución casi imposible. La contrarreloj de 47 kilómetros celebrada ayer en Salamanca lió todavía más si cabe la clasificación general que cuenta con un líder sorprendente, el británico nacido en Kenia, Chris Froome, un ayudante, más que gregario, de Bradley Wiggins, el gran favorito que no respondió como se esperaba en la parte final de la etapa.

Joaquim 'Purito' Rodríguez, a la vieja usanza del ciclismo español hasta que apareció Miguel Induráin, es decir; magnífico en las cumbres y fatal contra el crono, estuvo mejor de lo que se esperaba, aunque la reflexión pueda resultar chocante si se considera que perdió más de cinco minutos con el ganador del día, Tony Martin, vencedor de la última contrarreloj del Tour de Francia 2011, prueba donde los resultados antidopaje han resultado totalmente negativos, según informó ayer la Unión Ciclista Internacional (UCI).

'Purito', a diferencia de lo que sucedió hace un año, ni se dejó ir ni se suicidó en la especialidad que detesta. "Para mí las contrarrelojes son agónicas, ojalá las quitaran. Pero estoy contento ya que con la montaña que queda se puede seguir luchando", declaró a TVE.

El ciclista catalán había previsto salir de Salamanca a menos de tres minutos de los primeros clasificados. "He perdido unos 45 segundos más, pero no por la contrarreloj, sino por lo cedido en La Covatilla, al haberme alimentado mal", explicó. ¿Cómo puede pelear 'Purito' por la general? Pues aprovechando su carácter explosivo para capturar el mayor número de bonificaciones y sobre todo no desaprovechar llegadas que le van como anillo al dedo como El Angliru. La última vez que se subió, en el 2008, fue tercero por detrás de Contador y Valverde, ausentes de la carrera.

EL PELIGRO DE NIBALI Pero lo cierto es que tiene a mucha gente, algunos sin pedigrí, que pueden enturbiar una reconquista que debe comenzar el sábado en Asturias. Y, sobre todo, que ayer hubo un escalador, el italiano Vincenzo Nibali, que quedó estratégicamente bien situado en la general tras la disputa de la contrarreloj.

Las alianzas obligadas pueden ser determinantes en una Vuelta que ayer temía al británico Wiggins, tras su exhibición subiendo a La Covatilla. Sin embargo, en el ciclismo de la segunda década del siglo XXI las exhibiciones se pagan. Solo hay que tener en cuenta lo que ha sucedido en la Vuelta: Nibali ha sufrido en las dos llegadas explosivas donde triunfó 'Purito'. El catalán se apajaró en La Covatilla y Wiggins tuvo que levantar el pie ayer en la segunda parte de la contarreloj. Así se sufre ahora en este deporte.

Pulsa para ver más contenido para ti