A veces, un jugador convierte su debilidad en su fortaleza. Parece ser el caso de Xavi Forcada, convertido en el icono de la generosidad y el trabajo en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. A sus 23 años, y en su segunda etapa en el Multiusos, el alero catalán gana puestos como favorito de la afición por partidos como el del viernes. En la victoria ante el Tarragona (71-59) no destacó en la anotación (7 puntos), pero sí en otros aspectos del juego como el rebote (5), las asistencias ( 6) y los robos de balón (3).

La debilidad de Forcada es el tiro (33% en triples y 66% en libres), pero eso lo ha transformado en una atención exhaustiva, fanática, sobre todo lo demás, un poco al estilo de un jugador con el que coincidió hace dos temporadas, Lucio Angulo. No necesita protagonismo ni tocar mucho el balón.

Es el único especialista defensivo del juego exterior y, extrañamente, es el jugador que más asistencias da (2,8 por partido), superando incluso a los dos bases, Dani Rodríguez y Carlos Cherry. Con ese altruismo, no es de extrañar que seguramente sea el más querido del vestuario, también por su personalidad alegre, aunque algo tímida.

Con el equipo

"Mi forma de jugar es así. El basket es un juego de equipo. En la plantilla hay jugadores que pueden meter más puntos que yo, con más calidad, más talento. Se me da bien pasar el balón", explica. Ahora ya es titular indiscutible para Gustavo Aranzana, que le ve como el perfecto complemento para Francis Sánchez y Pedro Robles.

Forcada, formado en la cantera del Barcelona, se sale un poco del discurso del entrenador respecto a la obligación o no de clasificación para los playoffs . "Vamos a luchar a muerte para meternos. Todos pensamos que sería un pequeño fracaso no jugarlos", indica. "Somos conscientes de que los partidos que quedan son todo finales. El equipo siente una responsabilidad muy grande para entrar entre los nueve primeros", añade.

En el horizonte aparece ya el choque del próximo viernes en la pista del Iruña Navarra. "El ambiente es bueno. El lunes toca trabajar otra vez y pensar en el siguiente partido. Tenemos que intentar no repetir los errores que cometimos en Huesca. Cada partido es diferente", remarca. Así es Xavi Forcada, el solidario.