Síguenos en redes sociales:

El Mundial de Moscú-2013

Usain Bolt corre solo, pero con su aire legendario

España entra en juego con ocho atletas --entre ellos, Javier Cienfuegos-- y Alessandra Aguilar contra las africanas

Moscú abre hoy finalmente los 14º Mundiales de la historia con dos platos fuertes, el maratón femenino y los 10.000 metros masculinos, y la entrada en acción de Usain Bolt, que persigue el triplete de la velocidad, comenzando por la prueba reina, los 100 metros, en los que hoy estirará las piernas con las primeras series eliminatorias (18.15 horas, Teledeporte).

Angel David Rodríguez, el Pájaro , será uno de los rivales del rey jamaicano del atletismo y uno de los ocho españoles que hoy entran en acción, en busca de rondas posteriores y de esas 7-10 finales que el nuevo director técnico, Ramón Cid, ha puesto como deberes a una delegación corta (40 atletas, 30 hombres y 10 mujeres) con pocas, poquísimas opciones de medalla. Apenas el saltador de longitud Eusebio Cáceres, la veterana saltadora de altura Ruth Beitia y la armada de la marcha atlética aparecen como posibles, que no probables, ocupantes del podio.

Kevin López, en 800 metros (9.20 horas), es de los pocos que partirá hoy acreditando una marca entre las 10 mejores del año. López, junto con Luis Alberto Marco, debe pasar la primera criba en unos 800 duros, a pesar de la ausencia, por lesión, del campeón mundial y olímpico David Rudisha (Kenia). Igor Bychkov (pértiga, 8.15 h.), el extremeño Javier Cienfuegos (martillo, 15.05 h.), Diana Martín (3.000 obstáculos, 15.10 h.,) y Aauri Lorena Bokesa (400, 16.05 h.) buscarán en esta jornada inaugural pasar ronda, la primera de sus obligaciones.

DIFICIL PARA AGUILAR El único representante español en una final (12.00 h.) será la lucense Alessandra Aguilar, la maratoniana de 35 años que llega en un buen momento de forma para intentar mejorar el 24º puesto de hace cuatro años en Berlín. El pasado abril, en Rotterdam, acabó con 2.27.03 horas y se quedó a 12 segundos del récord de España de Ana Isabel Alonso. En Moscú sus rivales serán de mucha mayor entidad, con un duelo entre la vigente campeona mundial, la keniana Edna Kiplagat, y la actual campeona olímpica, Tiki Gelana, que le quiere dar a Etiopía lo que sería su primer título mundial en maratón femenino.

EL DOBLE DE 'MO' Pero la final que hoy acaparará la atención será la masculina de 10.000 metros (16.55 h.), donde aparecerá Mo Farah, el doble campeón olímpico de Londres-2012, británico de origen somalí y entrenando en Portland (EEUU) desde hace tres años. Farah no ha corrido un 10.000 desde los Juegos, donde se convirtió en un héroe al ganar una semana después la final de 5.000. Doblete que ahora intentará de nuevo en Moscú, aprovechando la ausencia del último atleta que lo logró en ambos certámenes, el etiope Kenenisa Bekele (Juegos de Pekín 2008 y Mundiales de Berlín 2009).

Farah logró el pasado 19 de julio en Mónaco destrozar el récord de Europa de Fermín Cacho en 1.500 metros (hizo 3.28.81 minutos), lo que demuestra lo rápido que está. Intentará evitar la sorpresa.

Pulsa para ver más contenido para ti