Síguenos en redes sociales:

EXITO DEL CLINIC DE BALONCESTO QUE ORGANIZA EL ADC

Lujo docente en el Multiusos

Cáceres acoge las enseñanzas baloncestísticas de Lucas Mondelo, seleccionador español femenino y campeón de Europa, y 'Jota' Cuspinera, ayudante de Pablo Laso en el Madrid

El año pasado faltó al calendario, pero en este ha vuelto con fuerza. El clinic para entrenadores de baloncesto que organiza el ADC, un modesto club cacereño, desarrolló un cartel de lujo con la presencia de Lucas Mondelo, que se proclamó campeón de Europa femenino con la selección española hace unos meses, y Jota Cuspinera, que hizo lo propio en la Liga Endesa como ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid. También impartió lecciones en cuanto a preparación física Mario Hellín, que coordina esa faceta en el Cáceres desde su fundación en el 2007.

La presencia de Mondelo, poco antes de viajar a China para incorporarse a la liga de aquel país, sirvió para destacar aspectos como la defensa en zonas especiales (1-3-1 y flexible) y la transición ofensiva. Dijo estar muy a gusto en la ciudad, ejerciendo como cicerone Jesús Luis Blanco, el presidente de la Federación Extremeña y con el que ha compartido algunos campeonatos con selecciones inferiores nacionales. "Es mi talismán, como cuando ganamos con la sub-20 un oro en Serbia", contó.

En su opinión, hay detalles que todavía se pueden transmitir a los entrenadores que empiezan. "Lo básico está todo inventado, pero hay matices, sobre todo en la comunicación, que aún hay por desarrollar", apuntó.

Modelo defendió ser "entrenador de baloncesto, a secas", sin que deba hacerse una diferenciación "entre entrenador de masculino y de femenino, porque los hay buenos y malos en todos los sitios. Además, los que han pasado del femenino al masculino lo han hecho bien".

Por último, prefirió verle el lado positivo al deterioro económico que sufre el baloncesto de clubs actualmente y del que no escapan el de chicas. "La crisis ha hecho que presupuestos de Liga Femenina 2 de antes sean ahora de Liga Femenina, y el nivel de las extranjeras es peor, pero eso ha hecho que las nuestras jueguen más minutos, lo que lleva un baloncesto más fresco que engancha más", dijo, elogiando además los proyectos de Cáceres y Badajoz en la LF-2, una categoría en la que él entrenaba hace solo seis años con el Olesa.

Pulsa para ver más contenido para ti