Síguenos en redes sociales:

ANALISIS DEL GRUPO D, EN EL QUE MILITAN DOS EQUIPOS EXTREMEÑOS

La EBA recupera pulso

La cuarta categoría pasa de ocho a doce equipos con la vuelta de ciudades como Granada y Huelva Plasencia y GBP de Badajoz empiezan con optimismo, aunque distintos objetivos

La EBA recupera pulso

El GBP Badajoz, en casa ante el Novaschool (18.00, mañana); el Plasencia, fuera, en Morón (13.00, el domingo). La Liga EBA vuelve recuperando cierto empuje, al menos en lo que se trata del grupo D, en el que militan los dos extremeños. ¿Por qué, si la tendencia de las competiciones federativas de baloncesto es que se deterioren? Por dos aspectos: sube de ocho a doce el número de participantes y se incorporan dos grandes plazas que han pasado incluso por la ACB, Granada y Huelva.

El Plasencia no lo tendrá tan fácil para estar arriba ni el GBP lograr la permanencia, sus respectivos objetivos. Pero seguro que están más a gusto en una liga mucho más larga, más seria, que el sainete de 14 jornadas de la pasada campaña que se inició a finales de noviembre y poco después tuvo un largo parón navideño.

"Desde luego que nuestra EBA ha mejorado. Los equipos se han reforzado y va a haber más nivel", analiza Fernando Bermejo, el entrenador del GBP. También continúa en su cargo Jesús Porras, su colega en el banquillo placentino. "Es una competición mucho mejor, que ha dado un salto cualitativo", coincide.

Ambos ya se han visto las caras en pretemporadas con doble victoria para los del norte, llamados a repetir su notable ejercicio anterior, cuando se quedaron a un paso del ascenso deportivo. Han mantenido al bloque --aunque sin Fede Uclés y Pablo Bayle--, añadiéndole dos extranjeros que, estima Porras, se adaptarán perfectamente, el base holandés Lars Jansen y el pívot bosnio Mladen Loncarevic. "Creo que hemos dado en el clavo. Son buenos jugadores que están en el perfil de lo que nosotros buscamos. Son jóvenes, pero tienen una calidad extraordinaria. Están aquí porque quieren dar el salto", analiza.

Cuestión de hambre

Bermejo también parece contento con lo que ha conseguido reunir, con, aparentemente, una mayor modestia. "La idea es que los juniors tengan minutos reales, sentar las bases para que dentro de dos o tres años puedan ser la base del equipo", apunta. Sin embargo, el GBP ha perdido el paraguas de la colaboración con el Cáceres y solamente ha podido fichar a un checo de 2,13, Milan Jaros, al que, según su técnico, "aún le faltan un par de semanas para coger la forma". Tampoco está un clásico del club como Luisma Lorido. Sin embargo, hasta a eso se le ve un lado positivo: "Gente como David Espadiña, Carlos Ossorio, Antonio Tabares y Juan Valerio tendrán la oportunidad de jugar mucho y de momento les veo con muchas ganas de guerrear", sostiene Bermejo, que considera que "estar entre los siete u ocho primeros para nosotros estaría muy bien".

En Plasencia miran hacia más arriba, y eso que habrá la competencia extra de los nuevos clubs de grandes ciudades andaluzas, Por Huelva y Covirán Granada y Bball Córdoba. En el conjunto onubense está el pívot Nacho Romero, con sus 40 años y larga experiencia en la élite que incluye una medalla de plata en el Eurobasket de 1999. Se enfrentará a chicos de 17 años en lo que será uno de los contrastes de esta liga.

Para Porras, "estamos trabajando para estar arriba, como el año pasado. Somos ambiciosos porque por tradición es lo que tenemos que hacer". Sobre el estilo, ironiza: "A todos nos gustaría jugar como el Real Madrid, pero para eso hay que tener los mismos jugadores que Pablo Laso".

Pulsa para ver más contenido para ti