Síguenos en redes sociales:

DURO CASTIGO

Olaso, inhabilitado cinco años por amañar un partido

El tenista bilbaíno, que también debe pagar 25.000 dólares, verá reducida la sanción 18 meses si sigue un programa de rehabilitación contra la corrupción

Olaso, inhabilitado cinco años por amañar un partido

El tenista Guillermo Olaso (236º del mundo) ha sido sancionado con cinco años de inhabilitación y una multa de 25.000 dólares (18.250 euros) por una violación del Programa de Lucha contra la Corrupción en el Tenis. Los castigos se aplicarán con efecto inmediato a partir de este lunes, según ha informado la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Aunque no menciona expresamente el amaño de partidos, la Unidad de Integridad del Tenis (TIU) encuentra al deportista bilbaíno culpable de una ofensa según el artículo D.1.c de su código, que condena cualquier intento de "amañar el resultado o cualquier aspecto de un partido" , y de dos faltas respecto al D.2.a.i, sobre la obligación de "informar lo antes posible sobre cualquier intento de soborno". Los hechos ocurrieron el el 2010, en un choque del circuito 'challenger'.

Olaso, de 25 años, podría ver acortada la sanción 18 meses si asiste a programas autorizados de educación y rehabilitación contra la corrupción, si paga la multa en su totalidad y si no comete más infracciones. Su defensa, a cargo del despacho de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ya que alega que su cliente fue extorsionado por una mafia rusa y que por su ingenuidad no lo denunció.

Pulsa para ver más contenido para ti