Síguenos en redes sociales:

CICLISMO LA DECIMOTERCERA ETAPA DE LA RONDA

La Vuelta se toma un respiro y la etapa maratón la gana Conti

Hoy será una jornada clave hasta escalar la cima del Aubisque

Valerio Conti (Lampre), un joven italiano de 23 años, se estrenó en una grande merced a una oportuna rebelión que le permitió levantar los brazos en solitario en la etapa maratón de la Vuelta disputada sobre 213,4 kilómetros entre Bilbao y Urdax Dantxarinea, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) mantuvo la camiseta roja en una jornada de paseo cronometrado.

Mientras el pelotón con los favoritos acumulaba un retraso escandaloso de 34 minutos, Conti decidió quemar las naves a 12 kilómetros de meta. El sí se lo tomó en serio. Reventó una avanzadilla de 12 corredores y luchó con éxito para vivir su día de gloria. La moneda le salió de cara. Entró en meta señalando el nombre del equipo, ajeno al paripé del grupo.

El ciclista romano, quien llevó el dorsal número uno de la Vuelta en 2014 por la baja de Chris Horner, ganador en la edición anterior, aventajó en un minuto al suizo Danilo Wyss (BMC) y el ruso Sergey Lagutin (Katusha). La espera de Conti para subir al podio fue muy larga, pues el pelotón cruzó la meta muy sonriente a 34 minutos.

Antes de la tempestad prevista para hoy en el Aubisque en la "etapa Tour", se hizo la calma en el trayecto vasco-navarro que desembocó en Urdax, "puente y agua" en lengua vasca, jornada más larga de esta edición que comenzó en Bilbao con doble noticia: que la capital vizcaína recibirá el Tour en 2019 y que la Vuelta 2017 sale de Nimes.

Los favoritos querían una fuga exenta de peligro para ahorrar fuerzas la víspera de la etapa reina, la del Aubisque. Y la tuvieron, ya que 12 corredores formaron una expedición definitiva. La decimocuarta etapa llevará al pelotón desde Urdax-Dantxarinea hasta la cima del Aubisque con recorrido de 196 kilómetros. Antes, tres puertos de primera: Inharpu, Soudet y Blanque.

Pulsa para ver más contenido para ti