A José Luis Cuevas Gil, ‘Pepe Cuevas’ (Villanueva de la Serena, 6 de enero de 1971) a menudo le llaman cariñosamente el ‘Monchi de la Serena’. Y lo hacen, calcula él mismo, «desde hace un par de años, incluso una peña de chavales de aquí me lo canta». Él, director deportivo del Villanovense, acepta el apelativo en referencia al acreditado director deportivo del Sevilla con satisfacción y orgullo. Incluso se conocen.

Y a fe que quienes lo idearon acertaban de pleno: el responsable de los fichajes del tercer clasificado del grupo IV de Segunda División B suele acertar en un tanto por ciento muy considerable. La estadística lo demuestra en estos diez años que lleva al frente de la secretaría técnica de la entidad serona.

«Antes estuve un año de directivo, pero desde la temporada 2006-2007 ejerzo esta función en el club, y encantado», dice el protagonista mientras atiende su negocio, una administración de loterías de la localidad. Se ríe cuando se le plantea si ha habido algo de suerte en las operaciones que ha llevado a cabo durante los últimos años, pero Gálvez (ahora en el Eibar tras su paso por la Bundesliga), Salvi (Cádiz), Jair (Huesca) o Álvaro Ratón (Zaragoza) fueron fichajes suyos y ahora están consolidados en la Liga de Fútbol Profesional. Ello, sin entrar en las sucesivas plantillas que ha confeccionado «en connivencia con el entrenador de turno» y que, siempre amparadas en la modestia, han dado un buen resultado.

Con Tapia

«Yo, mientras esté el presidente, José María Tapia, que además es mi amigo, seguiré aquí para lo que necesite», dice orgulloso. Pero todos los halagos que ha recibido no son parte exclusiva suya, aclara, «porque éste es un club con mucho trabajo detrás, y además yo diría que es el que mejor funciona como estructura y en el trato hacia todo el mundo. No digo que sea el mejor, sino que es el que mejor funciona», insiste.

¿Por qué es el Villanovense el club extremeño que, cada año, primero confecciona sus plantillas? se preguntan en el fútbol regional. «Nosotros trabajamos mucho durante todo el año y ya sabemos qué es lo que queremos», asegura distendido Cuevas, quien dice que durante todo este tiempo «la peor decisión» que ha tomado ha sido destituir a Julio Cobos, el entrenador que llevo al club a la histórica clasificación para la Copa del Rey y el enfrentamiento con el Barcelona. «Él sabe que en el fútbol los resultados mandan».

Sobre la actual temporada, dice que el Villanovense tiene que mirar primero la permanencia para después apuntar más alto… si es posible. «Hicimos un equipo para estar en la zona tranquila y a ver si podemos estar ahí, meternos en Copa o en una posición buena», asegura con naturalidad mientras, seguramente, elabora un informe para la temporada que viene. Él es así, dicen.