Síguenos en redes sociales:

«Tenemos el espíritu de colaborar en acciones deportivas y qué mejor que hacerlo a través de una entidad como la Fundación JyD»

«Tenemos el espíritu de colaborar en acciones deportivas y qué mejor que hacerlo a través de una entidad como la Fundación JyD»

Recientemente, la firma extremeña Herma Productos de Limpieza SA ha firmado un acuerdo de patronazgo con la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura (FJyD), para colaborar en las actividades de carácter social que organiza la entidad.

Hablamos sobre este acuerdo y sobre la propia empresa con Francisco Javier Delgado Pérez, director general de Herma, con formación como físico electrónico y máster en Economía y Dirección de Empresas y más de 20 años de experiencia profesional.

-Herma es una firma cada vez más conocida entre los extremeños, pero para quien aún no sepa a qué se dedica, ¿cómo se lo explicaría en pocas palabras?

-Somos la fábrica de productos de limpieza del hogar más moderna de Europa nacida en Extremadura, con un foco industrial y comercial basado en la calidad y la integración en el entorno social y medioambiental, para llevar productos a todo el territorio nacional y con espíritu exportador.

-¿Cómo ha sido la evolución de la empresa y cómo se encuentra en la actualidad?

-Hemos inaugurado recientemente nuestras instalaciones en Santiago del Campo. Hace cinco años comenzamos con el plan de negocio que ha culminado ahora en su fase de puesta en marcha y emprendemos actualmente todas las políticas comerciales desarrolladas. Contamos con una plantilla de 54 personas, la mayoría de origen extremeño. A medio plazo la fábrica estará produciendo más de 15 millones de kilos al año, con el objetivo de estar en pocos años en unos 50 millones anuales.

-En esta época en la que el consumidor se interesa por los procesos de producción y procedencia de los consumibles, ¿qué les diferencia de otros competidores de su sector?

-En nuestra política de desarrollo de producto cuidamos mucho la innovación, tanto en procesos como en materias primas utilizadas. Parte del ADN de la compañía es cuidar cada proceso desde el punto de vista del producto, del cliente y del entorno. Por ello desde el inicio hemos apostado por certificados internacionales de Calidad que avalen en estas prácticas de cuidado del producto, de su comportamiento ambiental, con el consumidor y el origen de las materias primas que utilizamos para garantizar todo ello. Poseemos los certificados ISO 9001, ISO 14001, BRC e IFS, lo cual nos permite vender de forma fiable en cualquier mercado europeo.

-Realizan una apuesta firme por la investigación y el desarrollo de nuevas ideas. ¿Es difícil trabajar la I+D en un momento como el actual?

-Cuando el I+D+i es parte de la filosofía con la que se ha creado el proyecto de la Compañía no es difícil implementarlo. Es parte de nosotros. El replantearnos los productos para ofrecer la máxima flexibilidad en cada mercado con el mayor grado de eficacia y mejor precio posible nos hace apostar fuertemente por la investigación y la innovación, y para ello contamos con un equipo humano y técnico muy cualificado para alcanzar estos objetivos.

- En un sentido más amplio, el objetivo último es la satisfacción del cliente final, algo que también se consigue creando una relación directa con ellos. ¿Cómo intentan conseguirlo? ¿Desarrollan algunas acciones de Responsabilidad Social?

-En un mercado de gran consumo, el usuario final es el que decide la compra, la valora y la repite si le satisface. Nosotros implementamos herramientas para darle al consumidor lo que demanda al mejor precio posible y ofrecemos nuestros recursos al distribuidor para que lo ponga en el lineal de la tienda y lo haga accesible al consumidor. Para ello es necesaria una proyección de imagen de marca y es lo que hacemos mediante redes sociales, trasparencia, procesos de calidad y efectivamente acciones de integración en nuestro entorno social, principalmente con ayudas a colectivos necesitados y patrocinios de actividades sociales y deportivas.

-En ese ámbito han decidido recientemente colaborar con la Fundación Jóvenes y Deporte como Patronos. ¿Qué les llevó hasta ellos?

-Creemos que es una manera magnífica de integrarnos en nuestro entorno más próximo, tenemos el espíritu de colaborar en acciones deportivas y qué mejor que podamos hacerlo a través de una entidad como la Fundación JyD. El magnífico equipo de la Fundación nos mantiene al día de los eventos que se organizan y nos motiva para participar de forma activa, y creo que eso es beneficioso para todas las partes.

-¿Cómo valora el trabajo que la FJyD viene realizando en la creación de sinergias entre empresas, instituciones y sector deportivo?

-Creo que la organización de eventos deportivos corresponde al ámbito público, pero tratando de colaborar con el privado ofreciendo un servicio al ciudadano al menor coste posible. Esta colaboración es esencial en todos los ámbitos formativos, de creación de empleo, de accesibilidad a proyectos y por supuesto en el ámbito social y deportivo.

- A veces es difícil que las entidades privadas apuesten por ámbitos cuyos resultados son menos controlables, como los clubes deportivos. ¿Cree que poco a poco se va venciendo ese recelo y se apuesta por los valores que transmite el deporte?

-Si se mira como un mero retorno económico, probablemente se recele mucho de ello. Si se contempla como un patrocinio en proyección de marca mediante actividades colectivas, los retornos se obtienen por sí solos.

-¿Qué valores comparten el deporte y la empresa?

-El esfuerzo, la constancia y la competitividad son los más evidentes. Pero valores como la generosidad, el respeto por tu competidor, el aprendizaje de los mejores, creo que son valores en un segundo plano esenciales para alcanzar la excelencia en los dos ámbitos.

-Si tuviera que describir su marca en pocas palabras ¿cuáles serían?

-Una solución muy fiable y actual, para el día a día de los consumidores.

Pulsa para ver más contenido para ti