Síguenos en redes sociales:

Fútbol 3 La joven futbolista, protagonista en el deporte extremeño, juega el viernes la final del mundial sub-20

Carmen Menayo, 9 años hacia arriba

Técnicos y estudiosos de la carrera de la poblanchina ya vaticinaban su éxito desde que era niña

Carmen Menayo, en imágenes

8

La citamos cuando tenía 11 años. Hicimos unas pruebas en una convivencia, creo que en Arroyo. Era la más pequeña del grupo con el que jugamos un torneo en Cádiz que fue campeonato de España. A Carmen se le veían condiciones innatas. Su zurda destacaba». El cacereño Miguel Flores era el seleccionador extremeño cuando la talentosa niña, natural de Puebla de la Calzada fue convocada por primera vez. Nueve años después, Carmen Menayo Montero (Puebla de la Calzada, 14 de abril de 1998) es una de las futbolistas clave de España sub-20, que el viernes juega en Francia la final del Mundial ante Japón.

«Daba la impresión de ser introvertida, pero se integraba bien. Muy correcta y disciplinada. Nacho Quereda, el seleccionador, ya me hablaba bien de ella cuando la vio en Sevilla», cuenta Flores. Sus padres, Manuel y Pamela, también han contribuido en todo en su progresión. «Le han ayudado mucho porque siempre han tenido disponibilidad para los entrenamientos y todo lo que hiciera falta», añade.

«Es muy solvente. En las selecciones ha cumplido muy bien en diferentes puestos. Con nosotros también jugaba de lateral, aunque también de central izquierdo», apunta el técnico, ahora en la Fundación del Cacereño.

La zurda extremeña del Atlético de Madrid goza ya de un rol importante en el contexto del deporte regional, donde es una de las referentes, recientemente nombrada Mejor Deportista Absoluta femenina. Incluso, la propia Federación Extremeña le ha realizado un espectacular documental bajo el título de ‘Huracán Menayo’, en el que escruta una trayectoria sobresaliente.

«Desde bien pequeña, y yo llevo diez años viajando con las selecciones, ha mostrado un comportamiento muy moderado. Ha sido siempre supereducada, nunca le hemos tenido que llamar la atención. Es callada y demás, pero aun siendo capitana de la selección extremeña. En los estudios también es una número uno», cuenta Javier Mendoza, responsable de prensa de la federación y autor del documental. «También tiene su punto de retranca y gracia», afirma.

«Cada año que pasa, Carmen ha ido ganando una medalla u otra cosa, o ha ido a un club importante. Con la selección, desde los 14 años, ha sido mínimo bronce o plata», relata. «Es un icono y esperemos que las niñas vean el documental y que se vean reflejadas en ella», sugiere. «Claramente es defensa lateral, pero también muy buena como central. En el Atlético ha ganado la segunda liga como tiular en esa demarcación», juzga como menayista. «Hay que darle valor a lo que está haciendo. Dos ligas, dos europeos y los mundiales, con la plata de hace cuatro años y lo que pase el viernes», reclama. «Cualquier día nos vamos a encontrar la noticia de que va a la absoluta». Nadie lo duda ya. Evidente.

Pulsa para ver más contenido para ti