La exigencia de una categoría como la Segunda División bajó de los cielos al Extremadura y lo devolvió a la realidad de una competición en la que habrá que sudar tinta china para poder jugarla de nuevo la próxima temporada. Era un partido crucial en las aspiraciones del Extremadura de dejar tocado a un rival directo, pero falló. Los de Rodri dieron un gatillazo en el Francisco de la Hera y el Nástic, que acudía último a la cita y sin ganar ningún partido lejos de Tarragona, se llevó los tres puntos de Almendralejo con la ley del mínimo esfuerzo.

Un zapatazo de Luis Súarez desde la frontal del área en un cúmulo de rechaces fallidos le bastó al Nástic para llevarse la victoria en el Francisco de la Hera ante un Extremadura inoperante en ataque. Nunca un futbolista se echó tan de menos comon ayer el Extremadura a Enric Gallego. Chuli y Rennella, lejos de sus mejores momentos de forma, no supieron crear ni los espacios ni las ocasiones para inquietar a la armada defensa del Nástic comandada por un monumental Fali, el mejor del encuentro en la parte central de la zaga catalana. Especialmente inquietante resultó la aportación de Rennella, un futbolista que ayer tenía un examen ante la ausencia de Enric, pero su partido dejó muchas dudas de cara al futuro. La vida para el Extremadura sin Enric Gallego no se antoja fácil, aunque todavía nadie sabe qué pasará con el Gigante catalán.

Lo cierto es que desde los primeros minutos se dibujó un horizonte gris para el Extremadura ante el colista. Le costó entrar en el partido a los hombres de Rodri y, para postre, los planteamientos cambiaron con la lesión inesperada de Carlos Valverde en los primeros minutos. Una entrada terrorífica de Viti lo mandó a la caseta con un fuerte dolor en el tobillo y Rodri apostó por Olabe para meterlo de falso interior. Sin rapidez en las bandas, el Extremadura se encomendó a largas posesiones que morían en los pases filtrados en los delanteros, donde Rennella y Chuli estuvieron poco participativos.

El mayor peligro del Extremadura llegó por la banda derecha de Alex Díez, infatigable como siempre el extremeño. Cosió a centros desde su lateral al Nástic, pero ahí se echó en falta más que nunca la figura del Gigante Enric. También Pomares rayó a un gran nivel en su lateral izquierdo.

Apenas pasó nada en la primera media hora de juego hasta que Kike Márquez tuvo una ocasión en la frontal del área con un libre directo que quiso sorprender al palo largo, aunque Bernabé le cazó bien las diabólicas intenciones del sanluqueño. Un disparo de Zarfino centrado y varios centros laterales sin remates fueron las escasas aportaciones azulgranas en el primer acto. Del Nástic apenas se supo en la primera parte, pero los de Enrique Martín cambiaron sus intenciones en la segunda mitad.

Sin control / Perdió el mando del partido el Extremadura en el inicio de la segunda parte. El Nástic adelantó líneas y empezó a llegar con peligro fijando la referencia de Barreiro arriba.

Tan abajo se vino el Extremadura que Rodri, desde el banquillo, se dio la vuelta a la grada y empezó a realizar fuertes aspavientos para levantar al público de sus asientos. Al puro estilo Cholo Simeone. Y surtió efecto. La caldera del Francisco de la Hera se encendió con ese gesto y con la entrada de Willy al campo. Así llegaron los mejores minutos del Extremadura en el segundo acto. Kike Márquez, de libre directo, estrelló el balón en el larguero. Mientras que Rennella no pudo enganchar dentro del área un gran envío de Roberto Olabe.

Sin embargo, el Nástic también movió ficha y la jugada le salió a las mil maravillas. Enrique Martín metió músculo y velocidad con Luis Suárez y el delantero de la cantera, en la primera que tuvo, adelantó a su equipo. Fue una jugada desacertada en los rechaces cuyo balón quedó escorado al borde del área y casi sin hueco, Suárez sacó un misil que sorprendió a Álvaro Fernández por el palo corto.

Quedaba tiempo para la reacción y el Extremadura lo intento. Siempre con más corazón que cabeza. Centros y centros que no encontraban remate. Sólo uno de Willy pasó cerca del gol, así como un disparo lejano de Pardo que acabó en paradón de Bernabé.

Primera derrota de la era Rodri. Un partido que enseña al Extremadura que el reto será más difícil de la cuenta.

FICHA:

EXTREMADURA: 0 -- GIMNÁSTIC: 1

Gol: 0-1 Luis Suárez, min.69.

Árbitro: Bikandi Garrido (vasco). Amarilla a los locales Alex Díez, Pardo, Tienza, Rennella y Olabe; y a los visitantes Javi Márquez, Barreiro, Imanol y Viti.

Estadio: Francisco de la Hera.

Espectadores: 10.800.

3Extremadura: Álvaro; Alex Díez, Pardo, Borja, Pomares, Zarfino, Tienza (Barrera, minuto 74), Valverde (Olabe, minuto 10), Kike Márquez, Chuli (Willy, minuto 57), Rennella.

3Gimnástic: Bernabé; Fali, Javi Márquez (Rocha, minuto 76), Barreiro, Manu del Moral (Luis Suárez, minuto 68), Imanol, Coris (Pol, minuto 87), Abraham, Djetei, Viti y Salva.