La primera, muy en la frente. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad dejó gélidas sensaciones en su estreno de la LEB Oro 2019-20 al perder con justicia ante un hipotético rival en la lucha por la permanencia, un Levitec Huesca que demostró tenerlo todo mucho más claro a estas alturas (63-71). También, al menos por ahora, se confirma que en el club aragonés tienen mucho más puntería para fichar a jugadores desconocidos en la competición.

Los oscenses dominaron la noche casi de principio a fin, desarrollando un baloncesto más inteligente, que supo leer la voluntad sin precisión de su oponente. Fue raro que el Cáceres no basase su ataque en el lanzamiento masivo de triples, como ha hecho durante la pretemporada, seguramente porque se vio incapaz de encontrar buenas posiciones.

Algunos novatos quedan ya bajo sospecha, aunque sea pronto. Particularmente, Jorge Bilbao, el pívot que salió como titular y que se quedó en 1 punto y 3 rebotes en 14 minutos en pista. En ese tiempo su equipo acumuló una diferencia negativa de 21 puntos. Pareció transparente. Tampoco Kosta Jankovic, Milan Nikolic y Ferrán Ventura --terrible colección de airballs entre los tres-- tuvieron un buen debut, pero de responsabilidad de la derrota no se salvan veteranos como Luis Parejo y Niko Rakocevic, a los que se pide más.

La temporada empezó en plan apocalipsis zombie: 1-7 a los tres minutos y primer tiempo muerto de Roberto Blanco. Nada solucionó eso (5-16, min. 6) y un triple cambio del técnico entonces fue la demostración de que nada estaba funcionando.

Un insospechado triple de Jankovic desde 8 metros cuando se acababa la posesión fue un revulsivo. El equipo dio un paso adelante en defensa y enseguida recortó (15-16, minuto 8). Dos canastas seguidas del pívot exverdinegro Robertas Grabauskas cerraron el desigual cuarto (18-20).

El Cáceres llegó a ponerse por delante a continuación (22-21, su única ventaja de la noche), pero volvió claramente a las andadas y el Huesca lo aprovechó para abrir hueco enlazando dos triples con la jugosa transformación de una falta antideportiva (dos tiros libres y otro triple más). Otra vez tocaba nadar contracorriente, con lo que ello supone (22-33, min. 16).

El partido se convirtió en un auténtico aquelarre entonces, con el público encendido por las decisiones arbitrales. De ese caos, y de las compensaciones de los colegiados, pudo haberse sacado partido para haber minimizado daños, pero ocurrió lo contrario, con demasiadas muestras de nerviosismo. Así es mucho más difícil pensar y, sobre todo, encestar. El Huesca enganchó dos triples más y se marchó al descanso con un 30-43 cómodo.

SEGUNDA PARTE

La vuelta de vestuarios fue buena, pero pudo ser mejor si no hubiese habido varios fallos desde la línea de tiros libres. Con algo más de vigor, pero manteniendo muchas dudas, la situación se estabilizó entorno a los diez puntos por detrás.

Se necesitaba algo más para volver a meterse de verdad en el jaleo. Y ese «algo» fue Arkeem Joseph, un auténtico asidero en las dos zonas, yendo fuerte por los rebotes y hasta marcándose alguna canasta de mucho mérito. Es un pívot de la ‘vieja escuela’, de los que les gusta jugar de espaldas al aro. Y eso está muy bien. El aparente acierto en su fichaje (acabó con 14 puntos y 14 rebotes) es un faro de esperanza.

El Cáceres, con más corazón que claridad, sobrevivió a que el norteamericano se tuviese que tomar un descanso y llegó con vida al último cuarto (47-53).

Pero volvió a llover más fuerte (49-60, minuto 33) y se empezaba a entrar en el terreno de las heroicidades, lo habitual cuando antes no se han terminado de hacer las cosas bien. El último empujón (57-62, minuto 36) no sirvió para nada. Tocaba agachar las orejas y empezar a pensar en la visita a Marín ante otro modesto de la liga. Porque eso es lo que es este Cáceres, que nadie se llame a engaño.

FICHA

RESULTADO: CÁCERES 63 - HUESCA 71

-Marcador por cuartos: 18-20, 30-43 (descanso), 47-53 y 63-71.

-Árbitros: Sacristán, Carreira y Piñeiro. Sin eliminados.

-Pabellón: Ciudad de Cáceres.

-Espectadores: 1.200.

-Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Ricardo Úriz (18), Nikola Rakocevic (5), Luis Parejo (7), Jordy Kuiper (9), Jorge Bilbao (1) -cinco inicial- Aitor Zubizarreta (6), Ferrán Ventura (0), Milan Nikolic (0), Kosta Jankovic (3), Arkeem Joseph (14), Sylvester Berg (0).

-Levitec Huesca: Dani García (5), Nedim Djedovic (6), David Skara (14), Vasilije Vucetic (17), Alex Tamayo (0) -cinco inicial- Andriy Grytsak (0), Olin Ray Carter (3), Diego de Blas (14), Robertas Grabauskas (10), Berni García (2).