Síguenos en redes sociales:

LA COPA DE LOS MAESTROS DE TENIS

Nadal salva el susto

El número 1 mejora de su lesión abdominal y espera debutar el próximo lunes ante Zverev. Puede jugar sin problemas a nivel de los golpes de cintura, pero deberá probarse con el saque desde mañana

Nadal salva el susto

Rafael Nadal estará en el O2 Arena de Londres para participar en la Copa de los Maestros, donde debería debutar el lunes 11 de noviembre ante el alemán Alexander Zverev, último campeón de las Nitto Finales ATP. La lesión en el abdominal derecho que le obligó a retirarse en París sin jugar las semifinales ante el canadiense Dennis Shapovalov parece que no le impedirá jugar el torneo y tampoco, si no se complica, disputar las finales de la Copa Davis, que se celebrarán la semana siguiente en la Caja Mágica de Madrid.

El resultado de la resonancia magnética a la que se sometió el pasado lunes en Palma detectó «una pequeña distensión» que, según el doctor Ángel Ruiz Cotorro, médico del tenista y de la federación española de tenis, permite confiar en que «con el tratamiento adecuado», Nadal pueda recuperarse a tiempo para jugar el Masters, a diferencia del año pasado, en el que sufrió una ruptura abdominal que hizo imposible su presencia en París-Bercy y Londres. «Las pruebas que le hicimos ayer nos enseñaron una distensión en el abdominal. Si el problema fuera mayor era imposible que llegara a tiempo pero ahora tenemos esa posibilidad de que esté para jugar», explicó el doctor.

Nadal viajará hoy a Inglaterra para comenzar los entrenamientos. El tenista mallorquín puede jugar sin problemas a nivel de los golpes de cintura, pero deberá probarse con el saque el jueves o el viernes para decidir definitivamente su participación. El servicio es un arma vital en pista dura y un arma básica que Nadal ha mejorado en la última temporada para imponer un juego más agresivo a sus rivales.

Y necesitará su mejor saque sobre una pista rápida como la del O2 Arena si quiere tener opciones de ganar el torneo que todavía falta en su palmarés. La asignatura pendiente que se le ha escapado tantas veces. Desde el 2005 Nadal siempre se ha asegurado su presencia entre los ocho mejores, pero las lesiones le han impedido jugar en seis ocasiones. Los mejores resultados de Nadal en la Copa de los Maestros han sido dos finales, una en el 2010 ante Federer y la otra en el 2013, contra Djokovic.

El grupo que le ha tocado a Nadal en la Copa de los Maestros no es ninguna perita en dulce, aunque en un torneo en el que juegan los ocho mejores del año se hace difícil valorar si el sorteo ha sido favorable. El número 1 tendrá como primeros rivales a tres tenistas de la nueva generación. Tres jugadores que se desenvuelven bien en pistas duras y bajo techo, como Alexander Zverev, su primer adversario, junto a dos de los tenistas que han tenido una mejor temporada como el ruso Daniil Medvedev, que jugó la final del Abierto de Estados Unidos ante Nadal y el griego Stefanos Tsitsipas, que llega a Londres con 50 victorias y ganó al español en el Masters 1.000 de Madrid este año.

La lucha por el nº1

Nadal ha evitado, eso sí, cruzarse con Roger Federer en la fase de grupos. El suizo, seis veces campeón del torneo, estará junto a Novak Djokovic, ganador cinco veces, además del austriaco Dominic Thiem y el inesperado tenista italiano Mateo Berretini. La última vez que el serbio y el suizo se enfrentaron fue en la final de Wimbledon, en la que Federer desperdició dos match balls para ganar el título. Un duro golpe que no ha olvidado.

La victoria de Nadal en Londres le permitiría asegurarse el número 1 en el pulso que mantiene con Djokovic. El astro serbio se encuentra a 640 puntos del balear, aunque en Londres quedan 1.500 en juego. Nadal y Djokovic podrán cruzarse solo a partir de las semifinales o en la final del 17 de noviembre si los dos acabaran primeros en sus respectivos grupos.

Pulsa para ver más contenido para ti