El deporte extremeño se verá afectado de lleno por la decisión del Gobierno de que las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales que se celebren en España se disputen a puerta cerrada para contener la propagación del CONVID-19, el coronavirus.

No es probable que la evite equipo alguno, empezando por el único representante de la comunidad en el ámbito del fútbol profesional, el Extremadura. El conjunto almendralejense, en plena pelea por la permanencia en Segunda División, tendrá que celebrar sus dos próximos encuentros sin público, ante el Elche fuera de casa el próximo domingo y ante el Albacete en el Francisco de la Hera el día 22.

Hay muchos más encuentros futbolísticos que tendrán sus desiertas sus gradas, empezando por un Mérida-Badajoz de Segunda B que será muy importante para los dos equipos en sus respectivas luchas por entrar en la permanencia y entrar en la fase de ascenso. El choque sigue programado a las 18.00 horas del domingo, pero los al menos 1.500 aficionados pacenses que ya habían adquirido su entrada no podrán acceder al estadio Romano. El Mérida pide la suspensión y calcula en 80.000 euros las pérdidas. El otro equipo extremeño de la categoría, el Don Benito, también estará solo en el Vicente Sanz frente al Yeclano (12.00).

FÚTBOL REGIONAL / En Tercera División también habrá recintos vacíos. La vigesimonovena jornada la componen los partidos Jerez-Arroyo, Fuente de Cantos-Trujillo, Montijo-Llerenense, Plasencia-Diocesano, Valverdeño-Villanovense, Calamonte-Olivenza, Coria-Extremadura B, Moralo-Azuaga y Cacereño-Miajadas.

Más abajo, en Primera y Segunda Extremeña, la potestad de dejar el paso a los campos queda en manos de la federación territorial, que anoche no había anunciado decisión alguna. Son encuentros que no suelen tener una alta asistencia de público, pero se quiere extremar la precaución.

El baloncesto y demás deporte tampoco se han librado de la medida. El primero en tener que llevarla a cabo en Extremadura será el Cáceres Patrimonio de la Humanidad (LEB Oro), que recibirá el viernes en un desértico Multiusos al Força Lleida. El día siguiente será el turno del Nissan Al-Qázeres (Liga Femenina Endesa), que en un partido importante para la salvación no podrá contar con la ayuda de su afición en el Serrano Macayo (18.00). Torta del Casar y Adepla (Liga EBA) jugarán sin público en Almería y Plasencia el mismo sábado.

Los extremeños de las competiciones de ámbito estatal de voleibol (Superliga 2 masculina y femenina), fútbol sala (Segunda B masculina y Segunda femenina) y rugby (División de Honor B) también se verán afectados. No habrá excepciones.

LA EXPLICACIÓN / El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció junto a la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo de Ministros para anunciar las medidas aprobadas ante la evolución del brote. Illa explicó que las decisiones relacionadas con las competiciones deportivas se han adoptado de acuerdo con las comunidades autónomas y afectan a todos los eventos que «supongan gran afluencia de aficionados, que se van a celebrar a puerta cerrada». «Actuamos en base a evidencia científica, criterios de expertos, con transparencia y cuando creemos que se tienen que adoptar medidas», dijo. También indicó que «se estudiarán caso a caso las competiciones».

Las federaciones fueron informadas previamente, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), de que el Ejecutivo iba a adoptar un paquete de medidas preventivas.

Si no hay una mayor gravedad, la normalidad se retomará el 5 de abril. Algunos clubs como Celta y Zaragoza han pedido el aplazamiento de la competición disconformes con disputar los partidos sin público en las gradas.

Tampoco se muestra favorable a jugar sin espectadores la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ha enviado cartas al CSD y a la federación mostrando su oposición. «Solicitamos que las medidas que se lleven a cabo estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas. Por ello hemos solicitado la suspensión de todos los partidos, de todas las divisiones y de todas las categorías de ambos sexos. Y lo hacemos pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas, colectivos a los que representamos», afirma el sindicato de los jugadores.