Quien quiera entrenar puede hacerlo donde sea. Solo hace falta creatividad, ganas y motivación. Que se lo digan a las jugadoras del Arroyo de la Superliga 2 de voleibol, que han agudizado el ingenio par poder seguir ejercitándose estos días de encierro. Algunas lo hacen confinadas en sus casas en el pueblo más castigado en la región por el coronavirus, Arroyo de la Luz.

«Ante la falta de material específico, nos apañamos con cosas que podemos tener en casa, como garrafas de agua, mochilas con peso (libros, por ejemplo), sillas, mesas, etcétera». Quien cuenta esto es Judith Pérez, directora técnica y preparadora física del Arroyo. Ha sido ella la encargada de preparar la rutina de trabajo que deben seguir las jugadoras del equipo sénior y también las chicas de las categorías de formación, con ejercicios adaptados a ellas, claro.

«Tienen trabajo para las horas en que deberían estar entrenando en pista», explica. El planing incluye ejercicios para al menos cuatro días a la semana. A las más pequeñas Judith Pérez les ha recomendado que para hacer más llevadero el ejercicio en casa, «lo hagan a través de videollamada con alguna o algunas compañeras».

«Dentro de lo duro que puede ser estar aislado, mantenerlas ocupadas les ayuda a desconectar de la realidad, además de ser un beneficio para la salud, pues tanto ellas como deportistas como el resto de la población debe hacer el esfuerzo estos días por moverse y alimentarse bien en casa», aconseja.

SHOCK INICIAL EN ARROYO / «Es un poco complicado», reconoce la jugadora Ana Lucas sobre la situación de confinamiento, «porque cambia totalmente la rutina, las clases, las visitas a los abuelos, los entrenamientos». Ella está confinada en Arroyo de la Luz y reconoce el shock de los primeros días. «Poco a poco hemos ido haciéndonos a la idea de que lo que nos toca hacer es quedarnos en casa, no solo por nosotros, sino por el resto de nuestros familiares y amigos del pueblo».

Los entrenamientos tampoco son fáciles, dice Ana, «aunque no nos queda otra que hacerlos», añade. «Con garrafas de agua usadas como pesas y con taburetes como bancos conseguimos hacer los ejercicios lo más parecido a estar en un gimnasio. Los entrenamientos con balón los dejamos a un lado hasta que todo pase, que pasará, para volver a la cancha con mis compañeras con más ganas que nunca».

Y a un pueblo tan castigado como Arroyo de la Luz Ana Lucas les manda un mensaje: «Pronto acabará si todos ponemos de nuestra parte. El pueblo está más unido que nunca. ¡Vamos Arroyo!».

UN PUEBLO FUERTE / «Sé que es un pueblo fuerte y muy unido», añade otra jugadora, Beu Meléndez-Pal, que asegura pensar mucho en ellos. Pero se confiesa «muy positiva. Tengo fe en que si la gente se conciencia, en unas semanas volveremos a abrazarnos nuevamente».

La jugadora cubano-húngara aconseja mover cuerpo, mente y alma en casa. «Es necesario no rendirse nunca y ser fuertes en todos los aspectos, que estoy segura que de esto salimos». «Echo mucho de menos mi rutina», apunta la colocadora del Arroyo, «los peques y el cole [es maestra de Infantil en el colegio Licenciados Reunidos de Cáceres], el voley y las chicas». Como la gran mayoría de deportistas, tiene claro que la salud es lo primero y que hay que hacer un esfuerzo todos juntos para salir de esta situación. «Lo único positivo de todo esto es que estoy adelantando mucho con mis trabajos de la universidad, que tenía muy retrasados», dice ella, siempre risueña.

«Estamos todos en el pueblo en casa, en mi caso haciendo ejercicio por la mañana y llevándolo de la mejor manera posible», indica Nena Moreno, otra de las jugadoras del Arroyo confinadas en la localidad arroyana. «Esperemos que todo esto pase pronto». A sus vecinos les manda mucha fuerza. «Lo vamos a conseguir, porque creo firmemente que si todos ponemos de nuestra parte en lo que nos toca, que es seguir las directrices de las autoridades sanitarias, esta experiencia tan dura pronto será un recuerdo».

Pero mientras todo espera a quedarse en un mal recuerdo, las jugadoras siguen trabajando desde sus casas, para que cuando la competición vuelva -si vuelve, pues la Superliga 1 ya se ha suspendido definitivamente- les pille preparadas.