Cáceres juega al fútbol chapas desde el 2003. En realidad se jugaba antes, mucho antes, pero fue en ese año cuando se formó la Asociación de FútbolChapas Cáceres. Es de los club más antiguos del panorama nacional. En la federación española de esta disciplina, la LFC, solo hay uno que se fundara antes, el FútbolChapas Campamento, de Madrid.

Ocho personas formaron el club cacereño el día de su nacimiento y hoy cuenta con 20 jugadores con licencia federativa y algunos socios más que se han incorporado esta temporada. Presidida en la actualidad por José Luis Bravo, Wuito, tesorero de la nacional, FútbolChapas Cáceres «trabaja en pro de conseguir la plena inclusión de otros colectivos» y por este motivo ha firmado diversos convenios con entidades del tercer sector, como la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Cáceres). El resultado es que el club tiene en la actualidad dos jugadores con discapacidad física y cuatro con discapacidad auditiva. «Todos ellos están totalmente integrados en el grupo y algunos ya han participado en open a nivel nacional y cuentan con licencia federativa».

En Cáceres, los domingos es día de jugar a las chapas. Por eso se reúnen en la Asociación Vecinal Los Arcos, en el R66, para jugar la Castuoliga, la Ceres Cup, el Master, las Champions League, el Torneo de la Amistad... Son muchas las competiciones aprovechando que el fútbol chapas es un deporte intergeneracional, donde mayores y pequeños pueden jugar/competir juntos.

La Asociación de FútbolChapas Cáceres ha organizado en dos ocasiones el Campeonato de España, 2016 y 2018, «que fue todo un éxito, reconocido por todos los miembros de la LFC y que supuso un empuje mediático». Pero su torneo quizás más emblemático es el open ‘Ciudad de Cáceres’, del que ha organizado 16 ediciones desde el 2004.

UN AMPLIO PALMARÉS / Como equipo atesora tres subcampeonatos de España (2005, 2007 y 2017), pero a nivel individual los éxitos son muchísimos más. destaca Joaquín Quini Romero, uno de los socios fundadores que sigue en el club. Ha sido ocho veces campeón del Open de España y otras tantas subcampeón; ganó el LFC tour en el 2019 y en 18 ocasiones alcanzó las semifinales. Y es 5 veces campeón de Extremadura. David Gómez, Juanma Gómez, Quino Macedo, Agustín Cortés, Wuito Bravo... son muchos los buenos jugadores del FútbolChapas Cáceres. Y la cantera aprieta fuerte. J. J. T / J. M. O.