El Colegio San Antonio de Cáceres acogerá este fin de semana una de las últimas acciones del programa ‘Igualdad Más Deporte’ de la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), que cuenta con el apoyo de LaLiga y Extremadura Sport, en este caso como parte del proyecto ‘Mes del Baloncesto y Mujer’ de la Federación Extremeña de esta modalidad deportiva.

Se trata de la Copa ‘Baloncesto y Mujer’, torneo amistoso que se desarrollará con una jornada de competición entre equipos extremeños femeninos, con la cual se busca una motivación e incentivo extra para fomentar la continuidad en el deporte tanto de jugadoras como de árbitras y oficiales de mesa, ya que la Copa servirá igualmente para que ellas puedan seguir practicando su labor, tras una serie de encuentros telemáticos dirigidos especialmente a ellas.

En ese sentido, cabe destacar que la pasada semana se desarrollaba la primera parte de estos seminarios web con árbitras y oficiales de mesa, que completa mañana su segunda sesión antes de las prácticas que sus destinatarias realizarán durante el evento del fin de semana.

De la misma manera, el próximo 12 de diciembre y coincidiendo con la celebración de la Copa ‘Baloncesto y Mujer’, Elisa Aguilar, ex jugadora de baloncesto, internacional con España y actual directora de las Competiciones Oficiales de la Federación Española de Baloncesto visitará Cáceres y las propias actividades de este proyecto, que concluirá en los primeros días de 2021, cuando se llevará a cabo el Trofeo de Selecciones igualmente organizado por la extremeña de baloncesto.

Esta es, por lo tanto, la última federación deportiva de Extremadura que participa en 2020 en el programa de la Fundación dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, desarrollado en la segunda parte del año, y se suma de esta forma a las actividades desarrolladas por sus homólogas de modalidades como natación, ciclismo o voleibol.

Desde la FJyD se quiere poner en valor la labor de las federaciones y de las firmas colaboradoras que hacen posible la ejecución de este proyecto, como Extremadura Sport y LaLiga, que ayudan a conseguir el objetivo de evitar el abandono de la práctica deportiva por parte la mujer en edades tempranas, contribuyendo igualmente a su empoderamiento y equiparación de roles en el sector deportivo a través de actividades teórico-prácticas y formativas.

El programa, en su vertiente baloncestística cuenta con variedad de actividades coordinadas por la FEXB, que serán presenciales (si la situación sanitaria lo permite), con el aforo posible en cada momento, incluyendo los ‘clinic’ anteriormente citados, así como reuniones con clubes para ayudarles a no perder esas jugadoras que se plantean dejar la práctica deportiva.

En ese sentido, el primer paso de la FEXB en la puesta en marcha de la actividad fue realizar en las semanas previas al comienzo una encuesta a jugadoras y árbitras que ya no están en activo, para conocer los motivos del abandono de la práctica deportiva, que es lo que se pretende evitar con I+DXT.

Federaciones deportivas

Además, la Fundación sigue ampliando su trabajo con las Federaciones Deportivas de la región, ya que el personal responsable de la Oficina de Atención a Entidades Deportivas de Extremadura (OAEDEXT), coordinada por la propia FJyD, ha mantenido recientemente una reunión con todas las Federaciones extremeñas al objeto de trasladarles en primera persona las herramientas que este departamento ofrece, tanto a los propios entes federativos como a los clubes y asociaciones deportivas que de ellos dependen.

Esta oficina, cuyos recursos se han visto ampliados en los últimos meses, tiene como objetivo ofrecer herramientas de apoyo, asesoramiento y acompañamiento que faciliten la gestión y trabajo de las entidades deportivas de Extremadura, motivado todo ello por la creciente profesionalización del sector deportivo. Desde la misma se pretende ofrecer constantemente información de interés, documentos guía y asesoramiento administrativo, formativo, jurídico, técnico, psicológico, en comunicación, marketing y patrocinio, etcétera, impulsando así mismo la inclusión social y la perspectiva de género como principios motores de las entidades deportivas.

La Fundación Jóvenes y Deporte destaca que una de las metas de OAEDEXT es promover la planificación estratégica en las entidades como modo de mejorar y facilitar su día a día, dando acceso a sus técnicos y directivos a herramientas de formación, creando una red de contactos que invite a la colaboración transversal entre ellas y todos los agentes del sector. Todo ello para contribuir inherentemente a potenciar la visibilidad de las entidades y, con ello, mejorar su comunicación y la captación de patrocinios y recursos privados. Toda la información en la web http://www.fundacionjd.com/atencion-a-entidades/.