Con la mejora paulatina de la situación sanitaria, el programa terapéutico Ajedrez Sin Barreras se ha retomado en las últimas fechas en la Asociación Feafes Calma de Mérida. La iniciativa está organizada por el Club Ajedrez Ajoblanco con el patrocinio de la Fundación de Jóvenes y Deporte de la Junta. Este colectivo ayuda a niños entre los 6 y 16 años con TDAH y Trastornos Asociados.

Desde el propio club organizador destacan «la necesidad del programa de divulgar el Programa Ajedrez Sin Barreras entre sus asociados», particularizando entre los muchos beneficios «su mejoría en la sintomatología, la ayuda en la memoria, concentración, atención, organización y planificación, que son trabajados».

«Al ir haciendo movimientos en una partida nos adentramos en un entrenamiento de toma de decisiones reflexivas», detalla el Ajoblanco en un comunicado remitido a este diario. En los últimos tiempos la duración está siendo más permanente, detalla la entidad, que añade que «siendo muy del agrado de la propia asociación con una buena acogida por parte de la mayoría de las familias y ayudándoles a generar hábitos de estudio y pautas del comportamiento», apunta, sintiéndose orgullosos de esta labor que se está realizando y a la que el ajedrez está contribuyendo decisivamente en positivo.

Del mismo modo, se ha incidido en «la gran acogida de la Simultánea de Belén Batalla, actual campeona de Extremadura Femenina», que visitó la sede de Aspesoba (Asociación de Personas Sordas de Badajoz) donde ganaba las 12 partidas que disputó. Una actividad donde el nexo común era el tablero y las piezas olvidándonos de la discapacidad.

En las próximas fechas, se anuncia, el Club Ajedrez Ajoblanco seguirá con la realización de actividades especiales tras la buena acogida dispensada por parte de los usuarios del programa.