Miguel Durán completó su doblete en el Campeonato de España Open de Sabadell tras imponerse en los 400 metros libre, uniendo a su triunfo del viernes en los 800. El nadador almendralejense demostró su dominio a nivel nacional en lo que es su distancia favorita, aunque no pudo conseguir la marca mínima que le hubiese asegurado un puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano.

Durán fue el dominador de la prueba desde el inicio, firmando los mejores siempre hasta parar el crono en 3:51.34, bastante alejado de lo que es su propio récord nacional de 3:48.96 logrado en el mismo escenario hace ya cinco años. Actualmente en el Club Natación Terrassa, sacó casi un segundo de diferencia al subcampeón, Ferran Julia (3:52.19)., completando el podio Carlos Quijada, tercero con 3:54.03.

Tanto él como el placentino César Castro, vencedor el jueves en los 200 libre --una cita en la que Durán fue curato-- tendrán alguna oportunidad más por delante para firmar la mínima olímpica. La más relevante es con toda seguridad el Campeonato de Europa, que se disputará en Budapest en mayo. También existe la posibilidad de que acudan a los Juegos dentro un relevo 4x200 libre que se formaría para la ocasión.

LA JORNADA / Por su parte, Jéssica Vall dio brillo a la última jornada tras su triunfo en 200 braza (2:23.25), logrando además el único récord de los campeonatos en un torneo en el que no se ha batido ningún marca nacional.

En la mencionada prueba, Marina García ratificó su mínima olímpica con 2:25.86 tras haber logrado medio billete el pasado mes de diciembre en el nacional de Castellón, y la acompañará en Tokio. Tercera fue Laura Rodríguez.

La olímpica Jimena Pérez ganó los 400 libre con las tres primeras clasificadas separadas por tan solo 5 centésimas. Pérez, que acaba el torneo con dos triunfos, venció con 4:13.65, seguida por la júnior Paula Otero y Paula Juste.

Joan Ballester logró la victoria en los 200 braza (2:13.78) por delante de Alex Castejón, que por la mañana había dominado las series matinales. Tercero fue Jaime Morote.

En 50 espalda, triunfos de Juan Francisco Segura y Mireia Pradell que les permitirá acudir al Europeo de Budapest. Segura hizo (25.18) seguido por Manuel Martos y Alejandro Calderón. Pradell venció con 28.59 por delante de Paloma de Bordons y Lidón Muñoz, las únicas que bajaron de los 29 segundos.

El Campeonato de España finaliza con dos nombres propios sobre todos: África Zamorano, que ganó las cuatro pruebas que disputó, y Jéssica Vall con su triplete en braza.