«Súper contenta». Así está la extremeña Esperanza Mendoza (Cáceres, 1983) después de ser designada para arbitrar en la Copa del Mundo U19 femenina que se disputará del 7 a 15 de agosto en la ciudad húngara de Debrecen.

La cacereña, árbitra en la máxima categoría del baloncesto española (Liga Endesa) desde el 2017, será una de los 28 colegiados seleccionados por la FIBA para este evento. «Voy a poder pitar partidos con compañeros de Estados Unidos, de China, de Sudamérica, de África. Es una experiencia muy importante, tanto a nivel deportivo como personal», reconocía en declaraciones a este diario.

Habitual en los campeonatos de FIBA Europa, es la primera vez que es designada para una competición de FIBA Mundo. «Un Campeonato del Mundo no me lo esperaba para nada, ha sido totalmente inesperado», añadía. «Es un pasito más, lo digo siempre».

La cacereña, internacional desde el 2017, fue la única representante del arbitraje español en el EuroBasket Femenino del 2019, disputado entre Letonia y Serbia, su primer evento FIBA. Ahora va un paso más allá atendiendo la llamada para una competición mundial. «Es importante porque es la primera designación que recibo de FIBA Mundo», recordaba ella.

La Copa del Mundo U19 supone también, apuntaba Mendoza, la vuelta de los campeonatos de selecciones tras el parón por la pandemia. El femenino se disputará del 7 al 15 de agosto y el masculino será del 3 al 11 de julio. La selección española estará en ambos.